Cómo hacer

Cómo esconder archivos dentro de una imagen con: Hide & Reveal

Cómo esconder archivos dentro de una imagen con: Hide & Reveal 0

La esteganografía es la técnica que permite el ocultamiento de mensajes dentro de otros, llamados portadores, a fin de evitar que se detecte su existencia. Esencialmente, se trata de aprovechar las limitaciones de los sentidos y la percepción humana, dado que nos resulta imposible encontrar archivos que contengan información escondida en su interior.

Hide & Reveal es un software que permite llevar a cabo esta tarea, ocultando dentro de imágenes (portadores) en formato BMP, PNG o TIFF cualquier tipo de documento, siempre y cuando la imagen tenga tamaño suficiente para contenerlo.

A continuación, te mostramos cómo empezar a trabajar con esta utilidad. No obstante, nuestro consejo es que experimentéis con diferentes métodos de modulación, con distintas imágenes portadoras (en color o en blanco y negro)… Comprobad lo sencillo que es hacer pasar desapercibido cualquier fichero con esta potente aplicación. Además, tened siempre presente que aquello que en apariencia no parece contener información cifrada es menos susceptible de ser atacado por hackers.

Paso 1. Descarga e instalación

Para comenzar la descarga del programa, introduce en tu navegador http://hidereveal.ncottin.net . A continuación, selecciona el área de descargas pulsando sobre la pestaña Software. De esta manera, aparecerá el link con el nombre de la versión actual de la aplicación, que mientras escribimos este artículo es la 1.7.0. Pulsa sobre el botón Launch para que comience a bajar. Aparecerá una barra de progreso, que indica en qué punto se encuentra en cada momento.

Hide & Reveal 1

Cuando finalmente se haya completado la descarga de Hide & Reveal, el software abrirá automáticamente la ventana del instalador. Solo restará pulsar sobre el botón Ejecutar. Si el proceso de instalación concluye de manera satisfactoria, verás que se abrirá la interfaz de usuario y que será posible comenzar a utilizarla.

 

 

Paso 2. Interfaz de usuario

Hide & Reveal 2

Hide & Reveal pone a nuestra disposición múltiples formas de ocultar ficheros en imágenes. Para comenzar a utilizarlo, ejecuta la herramienta haciendo doble clic sobre el fichero denominado HideAndReveal. Verás que se abre ante ti la ventana de bienvenida. Esta, a su vez, contiene de dos áreas visiblemente diferenciadas: una zona que contiene un botón bautizado como Hide (ocultar archivo) y otro llamado Reveal (revelarlo); y otra área con el típico menú File (fichero), Options (opciones) y Help (ayuda).

Paso 3. Oculta ficheros

Antes de comenzar a ocultar un fichero, asegúrate de que dispones de una imagen portadora en formato BMP, PNG o TIFF y del fichero que desees ocultar; por ejemplo, un PDF, un archivo DOCX o incluso cualquier otra imagen en el formato que prefieras (JPEG, GIF…).

Hide & Reveal 3

El proceso de ocultación de Hide & Reveal consta de dos ventanas de configuración. Pulsa sobre el botón Hide y, en la primera ventana que aparece, selecciona el fichero portador Carrier, el documento Secret y/o nota de texto que quieras ocultar. Antes de pulsar sobre el botón Next, también deberás especificar en Destination el destino donde vas a depositar la imagen que contenga el fichero oculto.

 

 

Paso 4. Modulación, acceso y disimulo

En la segunda ventana del proceso de ocultación, la aplicación solicita que configures los parámetros que agrupan las distintas opciones de modulación, acceso y disimulo. De entre las múltiples propuestas, en el desplegable de Modulation, destaca No Modulation (que oculta el fichero de forma poco segura, ya que la información va en claro) y todas las relacionadas con Password, siendo el modo más seguro de todos el denominado Cyclic self password-based, que modula la información utilizando la clave que le proporciones, con lo que nadie será capaz de extraer la información secreta sin dicha clave.

Hide & Reveal 4

En la opción Access, se define la forma en la que los píxeles de la imagen portadora son elegidos para ocultar la imagen. Los más utilizados son Uniform e Inverted uniform, que distribuyen la información de forma dinámica a lo largo de toda la imagen portadora.

Finalmente, el grado de disimulo o Dissimulation permite configurar qué bits de los píxeles seleccionados en el punto anterior contienen la información del fichero que pretendemos esconder. El sistema utiliza los bits menos significativos, para que la variación de tonalidad en la imagen sea totalmente inapreciable para el ojo humano. Puedes seleccionar Single, Dual o Triple, en función de la cantidad de bits a alterar por pixel. Para concluir, pincha sobre Execute, para generar la imagen que contiene la información.

Paso 5. Revela tus secretos

Todo lo expuesto hasta ahora carece de utilidad si no tenemos forma de hacer reversible el proceso. Así, una vez dispongas de una imagen con información oculta, para proceder a extraer la información, debes recurrir al botón Reveal. Al igual que sucedió con el procedimiento llevado a cabo para ocultar ficheros, el revelado de información se divide en dos ventanas.

Hide & Reveal 5

En la primera, debes escoger la imagen portadora que contiene el «polizón» (en Carrier), así como especificar en Secret el nombre del fichero ZIP que contendrá la información secreta de la imagen. Tras pulsar sobre Next, en la nueva ventana que se muestra, deberás seleccionar las mismas opciones de modulación, acceso y disimulo que utilizaste para ocultar la información, incluida la password, si se seleccionaste dicho modo. Para terminar, pulsa sobre Execute para generar la imagen que contiene la información.

Hide & Reveal

  • Características: Software de esteganografía que permite la ocultación y posterior revelado de cualquier documento dentro de imágenes BMP, PNG o TIFF. Desarrollado íntegramente en Java, dispone de varios modos de cifrado en función del grado de ocultación requerido
  • Contacto: Nathanaël Cottin
  • Lo mejor: Tremendamente sencillo de manejar, es gratuito e intuitivo. Dispone de todas las funcionalidades deseables para un programa de ocultación de unos ficheros en otros
  • Lo peor: Únicamente disponible en inglés y francés. El tamaño de la imagen debe ser suficientemente grande como para ocultar el archivo en su interior; en caso contrario, el proceso de ocultación no se lleva a cabo
  • Precio: Gratuito