Hasta hace unos meses, el PC había sido mi ordenador principal. Con casi 1 Tb en discos duros varios, os podéis imaginar la cantidad de música, vídeos, fotos, documentos, etc. que tengo en PC. Sin embargo y a medida que iba usando el MacBook, me he dado cuenta que se está conviertiendo en el ordenador principal: ya tengo todas mis cuentas de correo configuradas en Mail, descargo las fotos en iPhoto o sincronizo el iPod con iTunes en el Mac…

Sin embargo, tenía bastantes fotos en el PC que quería pasar al Mac y aunque podría haberlo hecho con un disco externo, pensé que lo más sencillo era acceder por la red al disco duro del PC y copiar los archivos directamente al Mac.

Como muchos de vosotros, tengo un PC con Windows XP y un Mac (entre otros cacharros) conectados a un router wi-fi por el que acceden a Internet, así que se puede decir que están en red y por tanto, debería ser bastante sencillo.

El primer paso es averiguar el nombre de tu PC y a qué grupo de trabajo pertenece.
Para ello, sólo hay que ir a Panel de Control y seleccionar Rendimiento y Mantenimiento y posteriormente Sistema. Pulsa en la pestaña Nombre del equipo y te aparecerá la siguiente ventana:

redes.jpg

Recuerda el Nombre completo del equipo y el GRUPO_TRABAJO.


Ahora hay que seleccionar qué disco o directorio del PC quieres compartir para que esté accesible desde el Mac. Como ejemplo, podemos compartir las canciones que hay en el PC y que se encuentran en la carpeta Mi Música del disco C:, por lo que podría elegir compartir sólo la carpeta o el disco completo. Debido a la fragilidad de las redes wifi y la posibilidad de que se te cuele algún intruso, es recomendable compartir sólo la carpeta que te interesa en lugar del disco completo

Navega por tu disco duro hasta que llegues a la carpeta Mi Música y pulsa con el botón derecho encima del disco que quieras compartir.

redes10.jpg

Selecciona Compartir y seguridad… y te aparecerá la siguiente ventana:

redes11.jpg

Selecciona la casilla Compartir esta carpeta en la red y elige un nombre de recurso compartido (p.ej: Música del PC). Si quieres puedes activar tambien la casilla que permite que se pueda modificar el contenido y los archivos pero te recomiendo que no lo hagas ya que así te aseguras que no borras algo por error.

Al pulsar Aceptar, lo más probable es que te aparezca una advertencia indicando que el nombre del recurso compartido no es válido en algunos sistemas operativos. No te preocupes, en el Mac si que funciona.

Al volver al Administrador de archivos, verás que el icono correspondiente a la carpeta que estás compartiendo aparece con una mano debajo, indicando que es accesible desde otros ordenadores de la red.
redes12.jpg

Ahora ya nos podemos ir al Mac.

Abre el Finder y pulsa sobre el icono Red. A los pocos segundos te aparecerán varios iconos, entre ellos una carpeta con el nombre del grupo de trabajo al que pertenece tu PC. Al pulsar 2 veces en el icono, aparecerá otro con el nombre de tu PC (en este caso JUPITER)

red1.jpg

Pulsa 2 veces sobre dicho icono y te mostrará una ventana para que te identifiques.

red2.jpg

Normalmente ya te aparecerá el nombre de conexión, así que sólo has de introducir tu password para acceder. Dicho password es el de tu Mac. Si, ese que tecleas siempre que instalas algún programa nuevo o vas a hacer cambios en la configuración. Seguro que te lo sabes de memoria.
Cuando lo hayas escrito y pulsado sobre OK, te aparece una nueva ventana donde podrás elegir a qué disco o carpeta quieres conectarte.

red20.jpg
Selecciona Música del PC y pulsa en OK.

Volverás al Finder, donde verás que en la parte superior izquierda aparece un nuevo icono llamado MUSICA DEL PC que corresponde a la carpeta que has compartido en el PC.

Ya está! Tu carpeta de música del PC ya es accesible desde tu Mac. Sólo tienes que pulsar en ese icono y aparecerán todos los archivos y carpetas que contiene. Ahora ya puedes copiar los archivos que desees a tu Mac o viceversa.

red21.jpg

Puede que parezca un poco complicado, pero en cuanto lo hayas hecho un par de veces, seguro que te parece bastante sencillo.

Mi agradecimientos a Macuarium y a sus expertos, por sus acertados comentarios para mejorar este artículo.

Via: cacharros.wordpress.com