China, EEUU y Rusia en guerra cibernética, según McAfee 0

China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años.

"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente”, dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra hasta el domingo en la estación de esquí del este de Suiza.

McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: Estados Unidos, China, Rusia, Israel y Francia.

"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva”, afirmó Dewalt.

"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio”, agregó a la AFP.

DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra.

El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Touré, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio.

Touré dijo el sabado que el mundo necesita un tratado para defenderse de los ‘‘ciberataques” antes de que se transformen en una "ciberguerra” o "guerra en internet”.

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en internet, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial.

En ese marco, Touré subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año.

"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe”, declaró.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas” sobre esa idea.

DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza”.

Google ha amenazado con abandonar China a raíz de los ciberataques de los que ha sido objeto y que según denunció proceden del gigante asiático. La polémica ha desembocado en un problema diplomático entre ambas potencias.

DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial”, y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías” como el motor de búsqueda o Adobe.

El ataque, denominado "Operación Aurora”, impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt.

Pero sOlo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses”.

McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%” del llamado ‘‘malware”, es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información.

"Hay más ‘malware’ ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos”, señaló.

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Cerca del 36% afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.

via: elnuevoherlad.com

1 Comentario

  1. Me interesaria resivir mas informacion sobre este tema ya que me interesa demasiado por que voy a estudiar ingenieria en computadoras para especializarme en redes y de seguro voy a entrar al ejercito de los estados unidos.Esta es mi guerra

Comments are closed.