Actualidad

Apple,Time Capsule

Apple,Time Capsule 0

Ya Apple comenzó a repartir las primeras “cápsulas de tiempo” TimeCapsule, el sistema integrado de respaldos automatizados e inalámbricos que funciona tanto en Mac como en PC. Llegan así las primeras impresiones del equipo fuera de los entornos controlados de Apple. TimeCapsule es una caja blanca, minimalista y pulida de 20 x 20 cm y 3 cm de altura, en la misma onda de diseño de MacMini, Apple TV y las nuevas Airport: quienes tengan varios de estos equipos los distinguirán por el tamaño y por el lugar de su hogar en el que los pusieron. Al parecer Apple llegó con este planteamiento de Jonathan Ive a un punto climático de su diseño en el que como buenas esculturas, ya no se puede quitarle nada más a las piezas.

Ciertamente, lo que se hace con TimeCapsule puede hacerse con cualquier otro sistema de respaldo, bien sea comprando discos duros o discos externos, y con un poco de trabajo por parte del usuario para configurar sus equipos. Cualquiera de estas alternativas equivalentes saldrá más económica que TimeCapsule.

Apple,Time Capsule 1

Apple,Time Capsule 2

Apple,Time Capsule 3

La ventaja de Apple es, por supuesto, la misma de siempre: todo se configura en unos pocos clics, el aspecto es del lugar de trabajo es limpio por la inexistencia de cables (excepto el de poder o alimentación eléctrica) y los diseños uniformes, y se dispone de 500 GB a 1000 GB (1 TB o TeraByte) para respaldos de los que se ocupará TimeCapsule en adelante.

Junto al software TimeMachine, el sistema irá almacenando incluso copias anteriores de los archivos o documentos en los que se trabaja, por si en algún error de sobreescritura o un momento de poca claridad mental en que se toma una mala decisión hay que volver a una versión más antigua – parece útil especialmente para diseñadores, escritores, transcriptores de datos o textos.

TimeCapsule también actúa como una “estación base” proporcionando conectividad inalámbrica 802.11n a impresoras y computadores, lo cual reemplazaría cualquier otro router que se tuviera en casa. Sin embargo, es posible configurar a TimeCapsule para usar la conectividad inalámbrica preexistente.

Lo más trabajoso para TimeCapsule será la primera “descarga” del backup, que puede tomar varias horas, y la posterior verificación de la integridad de la data. Este procedimiento se puede hacer conectando la unidad a la computadora mediante cable de red o cable USB. A partir de allí, el equipo se ocupa de seguir los cambios y respaldar los nuevos archivos. También se le pueden conectar discos externos, a los que TimeCapsule se ocupará de copiar los respaldos hechos de manera inalámbrica.

Cada TimeCapsule tiene en su interior un disco duro Serial ATA de 7.200rpm de 500 GB o 1TB, según las especificaciones de la compañía “de calidad de servidor”. Apple no reveló qué marcas y modelos de discos fueron los escogidos para integrar TimeCapsule aunque pronto seguramente lo sabremos de parte del primer curioso que desensamble la unidad.

Engadget planteó estos posibles problemas con TimeCapsule:

– Usuarios de Mac no podrán copiar o transferir a TimeCapsule otros backups que tengan ya realizados con el software TimeMachine, por lo que mucha gente que quiera resguardar esas versiones antiguas de sus archivos no podrá deshacerse de ese backup.

No hay manera de priorizar el consumo de red del backup, lo cual puede hacer difícil la navegación durante el respaldo.

– Se puede respaldar más de un computador, pero sólo uno a la vez.

– No hay ventiladores o salidas de aire caliente que ayuden a mantener una baja temperatura en el interior de TimeCapsule lo cual podría ser un problema si se respaldara mucho y continuamente.

TimeCapsule tiene una etiqueta de 299 dólares  para la versión de 500 GigaBytes, y de 499 dólares para la de 1TB.

Apple,Time Capsule 4

Apple,Time Capsule 5

Apple,Time Capsule 6

Fotos Gizmodo y noticias 24