Advertencia: la NASA sigue de cerca un asteroide podría terminar con la civilización si golpeara la tierra.

Se estima que el cuerpo llamado 52768 (1998 OR2) se dirige hacia nosotros a 8,7 km por segundo. Pese a ello, los científicos señalan que no chocará con la Tierra.

Un rastreador de asteroides de la NASA ha descubierto que un asteroide lo suficientemente grande como para acabar con la civilización en caso de que llegue a acercarse a nuestro planeta en abril.

  • Ha sido oficialmente denominado como 52768 (1998 OR2) y cruzará la órbita de la Tierra sin peligro real de impacto.
  • En caso remoto de impactar con el planeta Tierra, los estudios demuestran que podría destruir el planeta casi por completo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, descubrió en 1998 por primera vez el objeto llamado 52768 (1998 OR2), un asteroide de 4 kilómetros.


El asteroide está siendo vigilado por los sistemas de seguimiento automatizado de la NASA en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en California, EE. UU. El asteroide se ha llamado oficialmente 52768 (1998 OR2) y se estima que mide hasta 2.5 millas (4.1 km) de ancho.

Un objeto así de grande podría significar el fin de la raza humana si golpea el planeta.

La NASA estima que la roca se dirige hacia nosotros a velocidades de aproximadamente 8,7 km por segundo o 19.461 mph (31.320 kmh).

A este ritmo, el asteroide se cerrará en la Tierra el 29 de abril.


Pese a su gran tamaño, expertos aclaran que no hay riesgo de impacto. De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno (‘2018 VP1′) podría impactar este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas y su tamaño es mucho menor, de unos 2 metros.
Fue visto por última vez en el cielo nocturno del 15 de febrero por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne.

Cuando esto suceda, la NASA dijo que el asteroide hará un «acercamiento cercano» a nuestro planeta. Según los expertos de la NASA, en el improbable caso de que golpease a la Tierra el objeto «es lo suficientemente grande como para causar efectos globales«El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEAT) el asteroide podría colisionar con la Tierra, pero es improbable.

En cualquier caso, son numerosos los meteoritos que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 70 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo ‘52768 (1998 OR2)‘, llegan al kilómetro de diámetro.

Según la Sociedad Planetaria, un asteroide de más de 0.6 millas (1 km) de ancho es lo suficientemente grande como para amenazar la destrucción global.

Los astrónomos estiman que tales objetos tienen una probabilidad de 50,000 de golpear la Tierra cada 100 años.

La Sociedad Planetaria enumera los siguientes impactos: «Un cráter de 10 km o más: devastación global y posible colapso de la civilización».

El Dr. Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos dijo: “Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño.

  • “Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones.
  • “El tamaño de Tunguska, unos 40 metros que azotaron Siberia en 1908, podría destruir por completo una ciudad o crear un tsunami.
  • “Los asteroides más grandes que golpean en promedio con menos frecuencia podrían causar destrucción regional.
Botón volver arriba
Cerrar