14. Trabajar con bases de datos en ASP

Una de las principales ventajas que presenta el trabajar con páginas dinámicas es el poder almacenar los contenidos en bases de datos. De esta forma, podemos organizarlos, actualizarlos y buscarlos de una manera mucho más simple.

ASP nos ofrece una forma muy eficaz de interaccionar con estas bases de datos gracias al uso del componente ADO (ActiveX Data Objects) el cual permite acceder a dichas bases de una forma sencilla.

Este ADO no es más que un conjunto de objetos que, utilizados en conjunto, nos permiten explotar de una forma muy versátil las bases de datos de nuestra aplicación. No entraremos por el momento en consideraciones teóricas al respecto.

Por otra parte, lo scripts ASP deben establecer un dialogo con la base de datos. Este dialogo se lleva a cabo a partir de un idioma universal: el SQL (Structured Query Language) el cual es común a todas las bases de datos.

En este manual de ASP nos limitaremos a utilizar las instrucciones básicas que serán aprendidas a medida que explicamos las diferentes formas de actuar sobre una base de datos a partir de páginas ASP.

La base de datos que ha sido utilizada en estos ejemplos es MS Access. No es por supuesto la única si bien es la más corriente en pequeños PCs y resulta absolutamente operativa siempre que las tablas no sean astronómicamente grandes.

Esperamos poder ofreceros próximamente también un pequeño curso de Access en el que explicar los principios rudimentarios necesarios para poder servirnos de él. No obstante, esta aplicación resulta suficientemente fácil e intuitiva como para poder prescindir de dicho curso por el momento.

Así pues, para sumergirnos en estos capítulos siguientes, hemos de cumplir los siguientes requisitos técnicos:

-Instalar el PWS

-Enlazar la base de datos con ODBC

-Instalar el MS Access (viene dentro del pack Office)

-Disponer de un browser y un editor (MS IE y Home Site son nuestras humildes
recomendaciones)

Indaya.com – http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.html