Actualidad

Un “Titanic” de tamaño real volverá antes de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Titanic" estará de vuelta antes de 2012 en los astilleros navales de Belfast que lo vieron nacer hace un siglo, en la forma de una maqueta de tamaño real que estará en el centro de un ambicioso plan de regeneración del puerto, con un presupuesto de 1.400 millones de euros.

El ministro británico encargado de Irlanda del Norte, Peter Hain, lanzó oficialmente el pasado martes la primera fase del proyecto, que debe crear 20 mil empleos en los próximos 15 años.

Al cabo de las obras, con un frente marino de 1.600 metros y una superficie de 80 hectáreas se extenderá la "Ciudad del Titanic", un vasto complejo a múltiple uso, digno del Canary Wharf de Londres, los antiguos muelles de la capital británica convertidos en barrio de negocios.

El complejo comprenderá tres mil alojamientos, un polo científico, empresas de servicios y tiendas comerciales.

"La Ciudad del Titanic contribuirá de una manera única al rejuvenecimiento y a la revitalización de ese sitio portuario y preparará a Irlanda del Norte a un futuro más próspero", declaró Hain a la prensa.

Los enormes pórticos amarillos del puerto de Belfast, bautizados Sansón y Goliat, continuarán pues abriendo sus brazos hacia una ciudad donde la industria ha dejado el lugar a la ciencia, las tecnologías y los servicios.

Y a su lado se levantará una réplica en materiales compuestos, y a tamaño real, del legendario y trágico "Titanic", que se convertirá en el corazón de un proyecto turístico y educativo sin precedentes.

Los astilleros navales de Belfast, con un pasado industrial glorioso, cerraron sus puertas en marzo de 2003, tras lanzar su navío número dos mil.

Al pie de la maqueta del "Titanic" se construirá un palacio de congresos, que incluirá un centro de exposiciones y salas de conferencias, galerías de arte, restaurantes temáticos y, naturalmente, un hotel, el "Titanic".

Cuando el "Titanic" hendió por la primera vez las aguas de Belfast, en 1911, la compañía Harland and Wolff empleaba a más de 30 mil personas. Su cuartel general será restaurado para ser abierto al público.

La Ciudad del Titanic debe ser inaugurada en abril de 2012, en el primer centenario del trágico naufragio del paquebote.

El "Titanic" chocó contra un iceberg en el Atlántico norte en su viaje inaugural, hundiéndose la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Sólo 711 de sus 2.200 pasajeros pudieron salvarse. Sus constructores, convencidos de la calidad superior del barco, creyeron que no era necesario equiparlo con suficientes botes salvavidas.

El naufragio del "Titanic" fue una de las catástrofes más importantes de la historia marítima y continúa suscitando una mezcla de fascinación y horror.

BELFAST (AFP).- /Elcarabobeno