Actualidad Aplicaciones iPhone Tutoriales Varios

Sin PC, los dispositivos Apple iOS 5 más móviles que nunca

Sin PC, los dispositivos Apple iOS 5 más móviles que nunca 0

Una de las características que más vamos a apreciar una vez que empecemos a utilizar iOS 5 será la función denominada PC free, o Sin PC como se ha traducido al español. Sin PC es la independencia absoluta del ordenador para utilizar un iPhone, un iPad o un iPod Touch. En un principio se vio como un acierto, en especial para países emergentes donde se posee un smartphone antes que una computadora. En concreto, hasta ahora, para poder sacar el máximo partido de las creaciones móviles de la manzana era recomendable poseer un ordenador y esta interrelación había sido muy criticada. Con iOS 5 este proceso pasa al olvido y como es lógico deducir, no sólo en las regiones emergentes estarán contentos con el nuevo rumbo tomado.
in PC significa que cuando adquiramos un nuevo iPhone, iPad o iPod Touch no deberemos acudir a iTunes en el ordenador para configurar su estado inicial, añadir aplicaciones, etc. Si ya poseíamos un dispositivo de la manzana con un Apple ID asociado se requerirá la introducción de este identificador al comienzo, cuando encendamos el gadget por primera vez. Una vez realizado este acceso el aparato está listo para su uso.

Pero aún hay más, porque la característica que nos libra del ordenador para siempre también trae otras mejoras añadidas. Por ejemplo, las copias de seguridad del terminal o tablet. Hasta el momento para poder tener a salvo una copia del contenido de nuestro dispositivo había que conectarlo a iTunes y esperar a que el volcado de datos terminase. Era una práctica muy recomendable para estar siempre preparados ante cualquier eventualidad como la pérdida del aparato o un mal funcionamiento.
A partir de ahora hay una nueva opción para realizar las copias de seguridad en iCloud en lugar de hacerlo en el ordenador. Esta selección se activa en la aplicación iTunes y previene al PC de descargar los datos contenidos en el producto móvil.
También hay que tener activada la opción en el smartphone o tablet de la manzana, para ello accedemos a Ajustes, iCloud, Almacenamiento y copias, lugar donde encontraremos el selector Copia en iCloud. Al activarlo permitiremos que se realicen copias de seguridad automáticas del Carrete, las cuentas, los documentos y los ajustes cuando el iPhone o iPad esté enchufado, bloqueado y conectado a una red Wi-Fi, lo que suele ocurrir por las noches, por ejemplo, mientras carga. Como podréis ver en esta misma ventana de iOS 5 se puede forzar una copia en el momento, un proceso que suele llevar algunos minutos.

Sin PC, los dispositivos Apple iOS 5 más móviles que nunca 1
Por último, si hablamos de no volver a depender de un ordenador, eso significa que las próximas actualizaciones del sistema operativo móvil no serán realizadas a través de este sino que se emplea el sistema OTA (over the air), es decir con iOS 5 las actualizaciones se producen inalámbricamente en el propio aparato electrónico. Para ello deberemos acudir a Ajustes>General, y hacer la comprobación dentro del apartado Actualización de software. Si existe una puesta al día disponible el sistema nos avisará de ello, preguntando si queremos realizarla sobre red Wi-Fi o si en cambio nos da igual que salgamos a la calle mientras la descarga sigue en proceso (con el consiguiente consumo de datos). Además se nos recomendará conectar el iPad o iPhone a la red eléctrica para evitar el consumo total de batería.
Resumiendo: el esfuerzo que en Apple han realizado para que el iPhone o el iPad sea por sí solo una pieza funcional es parte de la filosofía en Cupertino para entrar en la era Post-PC, estar en la era posterior a las computadoras significa acabar de una vez con parte del papel que se les ha conferido en los años pasados. Sin PC es parte de un futuro de movilidad absoluta donde los dispositivos móviles prevalecen sobre los de escritorio.