Actualidad

Recurso online para aprender las primeras letras (Las vocales)

Recurso online para aprender las primeras letras (Las vocales) 0

Las vocales es un recurso educativo online para la etapa de Educación Infantil, con el que los niños aprenderán a identificar las vocales a través de divertidos juegos y actividades muy diversas. Se trata de un recurso que encontramos en la página del Ministerio de Educación español desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas.

Es un recurso orientado a los más pequeños de la casa, con un diseño sencillo y claro en pantalla, muy manejable, sin elementos accesorios que distraigan la atención. Las actividades van acompañadas de la presentación e instrucciones mediante una voz que ayudan a aprender las primeras vocales jugando.

En una pizarra, los niños pueden ir trazando las vocales con el ratón, y también escucharán claramente las vocales para reconocer su sonido e identificar las grafías. Hay actividades divertidas, como un puzzle para colorear según las distintas letras y formar un bonito dibujo, arrastrar las vocales que forman onomatopeyas a las figuras que las emiten…

Hay hasta una carrera de caracoles en la que gana quien complete mejor las palabras con las vocales correspondientes, y también podemos recoger los juguetes adivinando si las vocal señalada aparece en la palabra que escuchamos…

Esta aplicación recibió el Primer Premio de Materiales Educativos en 2003. Podemos acceder a ella desde la web o también descargarla en nuestro ordenador.

Desde la página inicial nos encontraremos un aspecto sugerente donde la interacción con los dibujos disponibles que nos llevarán a todas las actividades cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión.

Sin duda es un recurso estupendo para que los niños pequeños aprendan las vocales, y lo hagan del mejor modo posible, jugando y divirtiéndose al tiempo que practican con una herramienta que les acompañará a lo largo de sus vidas, el ordenador. Eso sí, lo mejor es que nosotros los acompañemos en este primer recorrido por las vocales.

Sitio Oficial | Isftic