Tutoriales Varios

Que es el index.dat

Internet explorer guarda una copia de las páginas visitadas en tu disco duro. Si vas a una página ya visitada, internet explorer busca primero en la cache, y la compara con la página del servidor, mostrandote la página desde tu disco duro, si no ha habido actualizaciones.

Puedes borrar el cache de disco desde el propio internet explorer (herramientas, opciones de internet, eliminar archivos). El problema es que esta opción borra todo el contenido del historial de internet (los archivos html, los gráficos, etc) pero no borra el indice de referencia que internet explorer usa para buscar dentro de su historial: el archivo index.dat.

Estos archivos (hay varios index.dat) están definidos como ocultos y de sistema; por ello no puedes acceder a su contenido desde el propio windows. En ellos se guarda una lista de todos los sitios web que has ido visitando (aunque hayas luego borrado el historial, esta lista no esta sincronizada, luego no borra esas urls).

En estos casos la solución es borrar los index.dat (que serán recreados de nuevo, vacios). Como son archivos que siempre estan en uso, no podrás hacerlo fácilmente desde windows. Una de dos, o lo haces arrancando el pc en modo dos o te descargas de internet uno de los muchos programas freeware que existen para ello; por ejemplo, el spider. Despues de usar este programa necesitaras reiniciar el ordenador para que el borrado surta efecto.

Ten en cuenta que si borras el index.dat debes tambien borrar todos los archivos temporales de internet y cookies, ya que no pueden ser utilizados al perderse su indexación.

Si quieres visualizar que tienes en tu index.dat, puedes hacerlo desde la linea de comandos, por ejemplo:

C:Documents and Settingstu_user_nameConfiguración localHistorialHistory.IE5>
find /i "http://" index.dat | sort > C:historial.txt

Una posible opción para borrar index.dat desde windows pasa por cerrar absolutamente todos los programas que se esten ejecutando y terminar también el proceso explorer.exe; para ello puedes iniciar el proceso de cierre y en la pantalla siguiente hacer CTRL+ALT+SHIFT+Click ‘Cancelar’, o desde el adminstrador de tareas. Terminado este proceso, y si index.dat no esta siendo utilizado por ningun otro, podría borrarlo desde la consola de comandos.