Actualidad

Prensa , renovarse o morir

Prensa , renovarse o morir 0

Han pasado unos cuantos meses desde que Apple presentó al mundo el iPad y por ende, se presentó también el problema de las piezas de lego con interrogación que sustituían a los contenedores de Flash Player que recorrían todas las páginas web, por el que ni un sólo vídeo incrustado en web de prensa podía verse y Apple era la única que en su web ya se había preparado para ello (como no). El problema, por lógica, es que hasta la aparición de HTML5, la única forma de poner vídeo en una página era a través de flash, por lo que no había otra solución y como el uso de HTML5 no era muy extendido, pues nadie se había preocupado. El éxito del iPad, sin duda, ha cambiado las reglas del juego.

 

Después de varios meses hemos querido echar un vistazo a la adaptación que están haciendo los medios de prensa nacionales a los nuevos estándares. Lo que está claro, es que se ha demostrado con creces que la transformación que realiza el motor del Safari Mobile de iOS cuando encuentra un contenedor Flash para Youtube, que es convertido automáticamente en su versión en HTML5, es más que sencilla. De hecho, son multitud los plugins de gestor de contenidos repartidos por el mundo, que son capaces de detectar si el navegador que entra a la página es compatible o no con HTML5 y en caso de serlo, crea un tag video con el contenido, o sino, crea el contenedor para Flash.

Esta es la premisa principal que debían adoptar los periódicos, y la que finalmente han adoptado, pero sólo algunos. Hagamos un repaso a la prensa nacional más importante o conocida.

 

El Mundo: Muy bien adaptado. Cuando se carga cualquier página del periódico, el constructor del código HTML precarga el contenedor flash o el de HTML5. Una pulsación sobre la imagen estática del vídeo, con una banda inferior que reza “Play”, convertirá ese trozo en un contenedor de un MP4 soportado por iPad. Veremos entonces el círculo de PLAY y al darle, el símbolo Quicktime comenzará la carga. A nivel de velocidad es excelente pero deberían mejorar un poquito la calidad de los vídeos para que se vieran mejor. De todas formas, la integración es magnífica y en el contexto del periódico. Se echan de menos las secciones específicas como Entre Bits & Chips, donde los vídeos del Señor López Tazón (aquí un fan confeso), siguen estando sólo en contenedor flash. En iPhone es igual, sólo que el vídeo se reproduce a pantalla completa fuera del contexto del periódico, volviendo a este al acabar o cancelar la reproducción.

ABC: Adaptado correctamente. Cuando se pulsa en una imagen con un cuadrado que reza Play, nos abre una “ventana emergente” sobre el periódico (o más exactamente, un pop under) y nos pone el vídeo a buen tamaño y excelente calidad de imagen y sonido, aunque el marco no se adapta bien y queda un poco recortado por debajo. Pero enseguida que se muestra dicha ventana, vemos el símbolo de reproducción característico y no tendremos ningún problema para reproducir cualquiera de los vídeos del periódico, aunque fuera del contexto del mismo, como hemos dicho. Pulsando en Cerrar en el pop under desaparece y seguimos en el periódico.

El País: Fatal. El diario no sólo es muy escaso en contenido de vídeos, sino que sitúa estos en una especie de sección al estilo youtube, que muestra el maravilloso mensaje de Para ver el vídeo es necesario tener el plugin de flash activo. En las noticias, una imagen de un cuadro pequeño con un símbolo de una cámara, nos avisan que esta imagen da acceso a un vídeo, pero como hemos dicho, accedemos al canal de vídeos, donde todo sigue por flash. Muy mal.

La Razón: Como el anterior. Escaso contenido y Flash version 9.0 or greater is required. El periódico tiene una estructura web interesante y diferente al resto, pero compatibilidad cero.

20 Minutos: Todos sus vídeos se engloban en lo que llaman 20minutos.tv. Aspecto de youtube y compatibilidad 0. Una imagen en la foto de la noticia con un Play nos indica que tiene vídeo, y sólo en el caso que hayan enlazado un vídeo de youtube directamente, podremos verlos.

Público: EXCELENTE. No sólo los vídeos vienen ya precargados con opción de iPad, sino que el periódico nos dirige a ipad.publico.es, donde tenemos una versión optimizada para el dispositivo donde podemos leerlo de excelente manera. Está en versión beta, pero aun así, su funcionalidad es brillante. Sitúa los vídeos en una barra de Público TV donde podemos desplazarnos a izquierda y derecha, incluso con un vídeo reproduciéndose. Dentro de las secciones, las noticias con vídeo en el contexto del periódico y con gran calidad, con la opción de desplazarnos lateralmente. De lo mejor y más brillante que hemos visto. Un 10 para Público. La versión de la web clásica, la no adaptada para iPad, aun sigue con los vídeos en flash, pero en principio se perdona por lo brillante del otro trabajo.

La Vanguardia: 0. Como El País o La Razón, aunque en este caso con más contenido videográfico incluso en portada. Un pequeño minireproductor que se queda en negro al pulsar sobre él pues no detecta el flash.

Estos son algunos de los periódicos que hemos probado, para probar si ya están o no adaptados a la reproducción en contenedor de vídeo para HTML5. Como podemos ver, sólo El Mundo y el ABC se han puesto las pilas, y Público que ha hecho una versión para iPad más que excelente y productiva. Enhorabuena a los que han trabajado, no sólo para que funcionen en iPad, sino por los estándares del futuro en lo que a reproducción de vídeo se refiere, y un cero a los que siguen tirando de flash.

fuente: appleweblog.com