Actualidad

¡Ponle Linux a tu iPod!

Ver imágenes o jugar a videojuegos son algunas de las funcionalidades que permite actualmente el proyecto para instalar Linux en el iPod.

Sin lugar a dudas, todo o casi todo lo que crea Apple se convierte en un producto de culto. El iPod no es una excepción a esta regla, y como todo buen producto de culto, dispone de legiones de usuarios-admiradores dispuestos a trucarlo y prepararlo para realizar funciones diferentes (muchas veces complementarias) a su cometido inicial. Uno de estos grupos es el que ha conseguido crear una distribución de Linux para el iPod.

Basado en uClinux, una distro concebida para dispositivos empotrados y microcontroladores, el iPodLinux Project ha creado una distribución del sistema operativo del pingüino que puede ser ejecutada en un iPod, desde los primeros modelos hasta la tercera generación. Y se está trabajando en los nuevos iPod’s de cuarta generación como el iPod Photo, el iPod Shuffle o el iPod Mini.

El proceso de instalación es de lo más simple, pues solamente debemos conectar nuestro iPod al Mac o al PC y ejecutar el instalador, pues existen versiones para Mac OS X y para Windows. Una vez realizado este proceso, con un soft-reset del aparato (apretar simultáneamente los botones menú y play/pause) veremos aparecer el sonriente rostro de Tux, la mascota de Linux que nos da la bienvenida a nuestro iPod "linuxeado". Para alternar entre Linux y el firmware que lleva el iPod por defecto, solamente tendremos que realizar soft-resets. El cargador de Linux nos dejará seleccionar la opción adecuada cada vez que arranquemos el aparato.

Y ¿qué podemos hacer con Linux en nuestro iPod? para empezar, grabar audio, jugar a juegos clásicos (Pong, Tetris, Asteroids,…) y ver imágenes (aunque no nos engañemos: el iPod no se nos va a convertir por arte de magia en un iPod Photo). Actualmente, y entre otras nuevas funcionalidades, el equipo del iPodLinux Project está trabajando en un emulador de videoconsola Game Boy y otro de ZX Spectrum. Incluso disponemos de un gestor de archivos y una aplicación de calendario.

En la página web hay disponibles diversos recursos para toda aquella persona interesada en instalar Linux en su iPod, como manuales de instalación y uso, e incluso acceso a un canal de chat IRC para hablar en persona con los desarrolladores u otros usuarios.

http://www.imatica.org

Botón volver arriba

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.