Impactos tras la compra de Motorola Mobility por Google 0

Google adquirió a Motorola Mobility por 8 mil 800 millones de euros, es decir cerca de 15.5 billones de pesos. La adquisición tuvo impactos inmediatos y sin duda alguna tendrá otros más a corto y mediano plazo.
Desde 2008 se apreció la simpatía y confianza que Motorola tenía en el gigante informático, pues fue la única compañía de telefonía que utilizó de manera unitaria el sistema operativo Android que Google adquirió en 2005.


De 10.mx te presenta los impactos que podría tener la compra de la división de telefonía de Motorola, (quien fue el fabricante que lanzó el primer teléfono celular hace 30 años) por parte del gigante tecnológico Google tanto a nivel empresarial como para usuarios finales.

1. Impacto inmediato en el clima financiero. Fue uno de los primeros efectos que tuvo el anuncio de la compra hecha por Google, pues sirvió para que Wall Street, la bolsa de valores de Nueva York, tuviera un impulso favorable en esta época económica donde no ha tenido sus mejores días.

De acuerdo a Reuters las acciones de Motorola Mobility se incrementaron un 58.8 por ciento después de que Google anunció la compra de la compañía, permitiendo que el Dow Jones, tuviera ganancias por encima de los 213 puntos.

2. Lucha frontal contra Microsoft y Apple. Aunque Larry Page, uno de los fundadores de Google anunció que Motorola Mobility operará como una empresa independiente, su compra permitirá competir de manera más directa con sus principales oponentes: Apple y su iPhone, así como la alianza formada por Microsoft y Nokia.

3. Expansión en patentes. Con la compra de Motorola Mobility, Google consigue tener ocho mil patentes. Además Wired destaca que este movimiento es por demás inteligente, pues Google logró que ningún otro fabricante se quedara con las patentes de Motorola.

El tema de las patentes es el que más ha llamado la atención, pues Google ha sido demandado por empresas como Oracle y Microsoft por supuestamente haber violado patentes de ellos; no obstante con la compra de Motorola las cosas pueden cambiar para el buscador de internet.

4. Productos más innovadores para el usuario final. Es lógico que al sumar dos compañías innovadoras (Google con su constante desarrollo de aplicaciones y Motorola con la creación de dispositivos inteligentes), los consumidores podrán ver productos mucho más completos y acordes a sus necesidades, y que seguramente tendrán sorpresas atractivas.

Algunas especulaciones han sido vertidas en sitios como Cnet, en donde se sugiere que quizás quienes tengan un dispositivo de Google podrán acceder de manera más temprana a las actualizaciones de Android, o simplemente mejores servicios.

5. El impulso de GoogleTv. Google desarrolló una propuesta de set-top-boxk, un dispositivo llamado Google TV que sirve para llevar televisión digital a los hogares, así como servicios de internet. Fue anunciado en 2010 pero se ha perdido su pista y su inserción en el mercado no ha sido sencilla.

Además de dispositivos telefónicos, la división de telefonía de Motorola Mobility, incluye diferentes set-top-box, y se ha posicionado como uno de los proveedores más presentes en este nicho, por lo cual analistas sugieren que esta adquisición podría impulsar el terreno de Google en dicho mercado.

6. Una propuesta end to end. Cnet destaca que con la compra de la división de telefonía, Google no sólo adquiere patentes, sino que se hace de su propio dispositivo. Con ello, la compañía de tecnología podría ofrecer una solución end-to-end, (es decir que incluya todo: sistema operativo, equipo, aplicaciones, etc. en un solo fabricante), similar a lo que ha hecho Apple con sus dispositivos basados en iOS.

7. Impulso de Google Wallet. La suma de las aplicaciones de Google a dispositivos de telefonía celular, podría derivar en servicios únicos para los usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de hacer pagos de telefonía celular mediante la aplicación Google Wallet, que será próximamente lanzada.

Google Wallet es una alianza con Mastercard, y la cual consiste en la posibilidad de que los usuarios usen su teléfono celular como una tarjeta de crédito.

8. Mantener lealtad de desarrolladores y clientes. Empresas como Apple, mantienen sus sistemas operativos cerrados, es decir, no es posible sumar aplicaciones hechas por desarrolladores independientes, mientras que Android sí permite esto.

Ahora, inmerso en el nicho de telefonía, es muy probable que el fabricante gane la simpatía de más desarrolladores y éstos se sumen a su propuesta telefónica, algo que nichos como el empresarial, podrían ver con muy buenos ojos.

9. Alienta la competencia. Sin duda alguna, la mancuerna formada por Google y Motorola pondrá a trabajar a su máxima potencia a los equipos de desarrollo de los fabricantes de dispositivos celulares. No sólo Apple y Microsoft, sino Samsung, LG, y Sony Ericcson.

Si bien algunos como Samsung son socios de Google, no han hecho declaraciones sobre cómo les afectará a corto plazo la adquisición, si será un hecho que deberán esforzarse por ofrecer mejores equipos al mercado, lo que beneficiará al usuario final.

10. Google se hace omnipresente. Con su participación en el nicho telefónico, Google sólo engrosa su presencia en el mercado tecnológico. Ya lo domina en cuánto a búsquedas (es el buscador más usado del mundo), en aplicaciones también es muy fuerte (Google Maps, Google Earth etc), en ser pionero de servicios como Cómputo en la Nube, por lo cual sin duda alguna la compra de Motorola Mobolity será un acierto más en su trayectoria.