Hace unas semanas que el equipo de Diginota.com estamos traduciendo al español con un lenguaje asequible un tutorial sobre la programación en Mac para los que se quieran adentrar en los secretos del desarrollo de software para Mac, iPhone, Safari e iPad.

Inicialmente no es algo muy complicado, como ven. Pero a medida que vayamos avanzando la cosa adquiere un nivel mayor. Pero no os asustéis, todo es empezar y poco a poco iremos sumando más capítulos a este tutorial. ¿Preparados para convertiros en programadores de Mac? Adelante.

 

 

Cocoa quiere decir Cacao en inglés

Programar en Mac con Cocoa utilizando Objective-C

 

Hoy día existen multitud de aplicaciones y software que ofrecen soluciones creativas y sencillas para cualquier situación que podamos encontrar. Muchas de estas aplicaciones se han desarrollado para Mac, para iPhone / iPod Touch o simplemente para el iPod classic y nano.

Con este tutorial pretendemos involucrarte con sencillez en los conceptos fundamentales de la programación en Mac utilizando Xcode y Objective-C.

Este tutorial no está destinado a profesionales experimentados.

Comencemos a usar Cocoa

Introducción

Apple te proporciona totalmente gratis absolutamente todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones utilizando Cocoa. Este conjunto de herramientas, conocido bajo el nombre de Xcode, viene de serie con Mac OS X y además te lo puedes descargar de la sección de desarrollo de la página web de Apple.

Además existen buenos libros de programación en Mac pero la mayoría de ellos dan por hecho que tienes experiencia en programación. Este tutorial no. Nosotros te vamos a enseñar lo más básico de la programación y en particular la programación con Objective-C utilizando Xcode. Después de 5 capítulos serás capaz de crear un programa básico sin interfaz gráfico de usuario (GUI). Más tarde, tras algunos capítulo más, ya conocerás como crear programas sencillos con interfaz de usuario. Y cuando hayas concluido este tutorial estarás preparado para abordar otros libros más complejos sobre la programación basada en C. Deberás estudiar esos libros también porque hay mucho por aprender, aunque por ahora no debes preocuparte porque este tutorial te resultará bastante fácil.

Cómo usar este tutorial.

Como verás, algunos párrafos se mostrarán dentro de una pequeña caja. Te sugerimos que leas cada capítulo al menos dos veces. La primera, evitando los textos de las cajas, y la segunda vez que leas los capítulos, deberás leer el contenido de las cajas. Deberás practicar lo que hayas aprendido, y así podrás aprender también los detalles más interesantes, que quizá pasaron desapercibidas en la primera lectura. Si utilizas el tutorial de esta manera, podrás equilibrar la curva de aprendizaje del desarrollo de aplicaciones.

Este tutorial contiene docenas de ejemplos, que consisten en una o más líneas de código de programación. Para asegurarte de asociar la explicación con los ejemplos apropiados, cada ejemplo está etiquetado con un numero colocado entre corchetes, como este [1]. La mayoría de los ejemplos tienen más de dos o más líneas de código. A veces, se utilizará un segundo número para referirse a una línea del código en concreto. Por ejemplo, [1.1] se refiere a la primera línea del ejemplo [1]. En los recortes de código más extensos pondremos la referencia tras una línea de código:

//[1]

volume = baseArea * height;    // [1.1]

Programar no es un trabajo sencillo. Por tu parte, requerirá cierta perseverancia y deberás tratar de realizar por ti mismo todas las cuestiones que se planteen en este tutorial. No puedes aprender como tocar el piano o conducir un coche únicamente leyendo un manual; lo mismo ocurre para aprender a programar. Este tutorial está en formato digital, así que no tendrás ninguna excusa para ir probando el Xcode mientras lo sigues. Por lo tanto, a partir del capítulo 5 te sugeriremos que leas cada uno al menos 3 veces. En la última lectura deberías tratar de realizar los ejemplos con Xcode y después realizar algunas modificaciones en el código para ver qué ocurre.

Vía | www.cocoalab.com

 

 

1. Lo mejor que puedes hacer con tu Mac es, sin duda, conseguir que otras personas conozcan también el mundo Apple! Por eso, te recomendamos que trates de mantenerte al día visitando sitios web y leyendo revistas sobre la programación para Mac… Ésta será una buena manera de completar el aprendizaje sobre la programación con C-Objective o AppleScript y poner en marcha lo aprendido. La clave de este consejo es demostrarle al mundo que no todos usan PC y conseguir de ese modo que el Macintosh esté un poco más presente entre los programadores y creativos.

2. Otra cosa: Cuando utilices el Monitor de Actividad (en la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones) te darás cuenta que tu Mac rara vez utiliza toda la potencia de su procesador. Los expertos han puesto a disposición del bien común (osea de todos) algunos proyectos públicos denominados “distributed computing” (DC), tales como Folding@home o SETI@home, que hacen más fuerte (o estable) dicha potencia de procesador.

AppKit

Descarga un pequeño programa gratuito, conocido como un “DC client”, y comienza a procesar las unidades de trabajo. Estos “clientes de proyectos distribuidos” funcionarán con el mínimo nivel de prioridad. Si estás utilizando otro programa en tu Mac y dicho programa necesita toda la potencia de procesador, el cliente DC le cederá su puesto de forma inmediata y, por lo tanto, no te enterarás de que está funcionando. ¿Cómo ayuda esto al Mac? Bien, la mayoría de los proyectos distribuidos (DC) muestran en sus páginas web rankings sobre las unidades de trabajo procesadas. Si acabas formando parte de un equipo de programadores Mac o Dev Teams (reconocerás sus nombres en los rankings de las webs) podrás ayudar al equipo elevando el ranking de la manera que te parezca más oportuna. Así que los usuarios de otras plataformas (Linux o PC) verán como los equipos Mac avanzan sin parar. Existen clientes de proyectos distribuidos de todos los tipos: matemáticas, curación de enfermedades, etc. Para escoger un proyecto DC que te guste puedes entrar en http://distributedcomputing.info/projects.html

Sólo hay un problema con esto: según los expertos ¡puede ser adictivo!

3. Puedes estar seguro de que el Mac tiene el mejor software: Te recomendamos que te habitúes a devolver feedbacks a los desarrolladores de los programas que utilices. Incluso si estás probando un software que no te gusta dile al desarrollador porqué. Reporta al programador los “bugs” (pequeños errores) añadiendo una descripción tan precisa como sea posible de las acciones que hayas realizado cuando te diste cuenta del bug.

4. Paga por el software que utilices y colabora con donaciones con el software gratuito. En la medida en que sea viable un mayor mercado de software de Mac, los desarrolladores/programadores podrán seguir proporcionándonos un gran software.

5. Y por último, por favor, contacta con al menos 3 macusers que podrían estar interesados en la programación y háblales de lo que aprendas sobre la programación en Mac y dónde pueden encontrarlo. Así cada día seremos más los que empecemos y más los que aprendamos a programar para Mac.

Ok! Si quieres puedes descargarte ya un cliente de DC (proyecto de programación distribuido) ¡y ya podemos comenzar!

Fuente: applenext.com