Cómo crear juegos en Flash (sin saber programación) 0

Crear un juego no es para nada fácil, es por eso que se usan decenas de programadores y millones de dólares. Y aún si es un proyecto independiente, requiere de mucho tiempo y dedicación. A menos claro, que estén usando la aplicación gratuita StencylWorks, que permite crear juegos Flash sin tener que saber nada de programación. Este programa permite crear escenas con escenarios y actores para luego darle comportamientos a cada uno.Se trata de una herramienta muy simple, con un nivel de complejidad sin límite. Puedes crear un juego tan complejo o simple como quieras.

Aunque hacer juegos AAA es prácticamente imposible sin el dinero y el conocimiento necesario, hemos visto una buena cantidad de herramientas que te permiten crear tus propios juegos de plataformas o aventuras gráficas sin tener que saber sobre programación. Algo similar ocurrió con GameBrix, que te permitía crear juegos Flash, sin un mayor requerimiento que ganas de experimentar. El problema, es que se trataba de un servicio pago. Para quienes buscaban una alternativa gratuita, podemos recomendarles StencylWorks, una herramienta para “hacer juegos Flash en un flash”.

 

Lo primero que debes hacer, es descargar el cliente gratuito de 40MB e instarlarlo. Luego te registras, un proceso que no toma más de cinco minutos y, ya dentro, podrás elegir hacer el tutorial, que tiene una duración de 30 minutos y te explica los conceptos básicos, además de acostumbrarte a las varias herramientas que estarás utilizando para hacer tus juegos. Al terminarlo puedes pasar a trabajar en tu juego. Lo primero que te preguntará es el tipo de juego que quieres hacer, para lo que ofrece una  buena cantidad de géneros, como acción y aventura, shooter espacial, juego de puzzles, entre otros. Sino también tienes la posibilidad de empezar desde cero. El segundo paso inicial es elegir el nombre, una descripción, con la que los usuarios identificarán tu juego en los diferentes portales y el tamaño de la pantalla.

Una vez terminado el proceso inicial, tendrás acceso al programa en sí, el cual es muy fácil de entender a primera vista, gracias a la barra de la izquierda, que divíde los diferentes aspectos que componen al juego. Aquí puedes encontrar a los actores, es decir los personajes; los fondos, las tipografías, las diferentes escenas, los sonidos y los comportamientos para los actores y las escenas. Ya sea para los actores o los escenarios, el programa incluye una buena cantidad de elementos que puedes utilizar, también puedes crearlos e importarlos o buscarlos en la web y llevarlos al programa.

La excelente organización permite entender rápidamente los varios conceptos.

 

Una vez que tienes tus actores y tus escenarios, creas escenas. Ubicas cada uno en su posición inicial y luego pasas a darles comportamientos. Esto dictará lo que pueden hacer y lo que no en cada escena particular. Aquí pasas probablemente al sistema más complejo de Stencyl, pero es simplificado con una interfaz que te permite arrastrar comportamientos predeterminados y hacer las combinaciones que quieras. Mediante este simple sistema puedes darles comportamientos a actores, activar sonidos en momentos específicos, hacer aparecer texto, saltar a otras escenas y muchas cosas más.

Y como si la barra de la izquierda no mantuviese todo organizado, Stencyl también hace uso de pestañas para que cada vez que abras una ventana, puedas volver rápidamente a la pantalla principal y alternar entre ambas. Esto permite un alto grado de comodidad y velocidad, porque si quieres, hasta puedes trabajar en dos niveles diferentes simultáneamente.

La simple interfaz de comportamientos, permite hacer cosas complejas.

Stencyl no quiere decir que podrás hacer un juego en tan solo unos minutos, sino que es una fantástica y profunda herramienta para simplificar el proceso. Puedes pasarte horas o cinco minutos haciendo las animaciones de un personaje o dirigiendo escenas que se verán en el juego. Y esa es la maravilla de Stencyl, no el hecho de que, si quieres, puedes hacer un juego en 20 minutos, sino que da lugar para pasarte días perfeccionando el diseño de tu propio juego. Es muy simple de usar, pero permite hacer cosas muy elaboradas. Cuando terminas tu juego puedes publicarlo, ya sea en redes sociales, tu sitio y, principalmente, en el sitio oficial de Stencyl, donde puedes ver todos los juegos. Aquellos que están terminados o los que todavía están en progreso. O simplemente exportarlo como un archivo SWF y tenlo en tu ordenador. Stencyl se encuentra disponible para Windows y MacOS X, y puedes descargarlo aquí.