Verdades y Mitos sobre los cambios de aceite del motor

verdades-mitos-cambio-aceiteUno de los mejores consejos para cuidar el estado del automóvil es vigilar y estar pendiente de  los diferentes tipos de lubricantes, Referente a esto vamos a clarar algunos Mitos sobre el aceite delos motores, para extender tanto la vida útil  como para evitar costosos daños al motor.

Uno de los líquidos más importantes para brinda el mejor funcionamiento tanto de autos Motos, o cualquier motor a combustion  es el aceite del motor. Sin embargo, estamos rodeados de personas sin escrúpulos  llenas de desinformación sobre su correcto uso, funciones y desempeños, si tenemos en cuanta varios aspectos sobre este tema lograremos evitar daños y mejorar el desempeño de nuestros motores.

Por lo tanto aquí te voy aclarar unos mitos o leyendas urbanas que se han formado sobre el cambio de aceite en nuestros vehículos,  y cómo evitarlos para lograr una mejor protección del automóvil.

Mitos sobre el aceite del los coche

En esta lista descubrirás qué mitos son verdaderos o debes entender mejor y cuáles mitos son simplemente una leyenda urbana.

*Da lo mismo usar cualquier aceite.

Este punto es un mito, ya que cada aceite y marca poseen componentes y viscosidades diferentes. Es recomendable seguir las recomendaciones del tipo de aceite que usa cada automóvil, de acuerdo a lo establecido en el manual del fabricante.

* Entre más aceite mejor.

Uno de los mitos sobre el aceite del coche se basa cuando varias personas aplican el lema “entre más, es mejor”, esto debido a la falta de información y al querer hacer las cosas en el auto, suponen que vaciar más aceite es mejor.

Lo recomendable es seguir las marcas de niveles máximos y mínimos encontrados en la varilla, de lo contrario, podrías dañar el funcionamiento del auto y acortar la vida útil del motor.Ya que la bomba de aceite de tu motor puede mover una cantidad máxima de aceite para hacerlo circular dentro del mismo, colocarle mas aceite, harina que suba la presión del mismo y las posibles fallas serian mal filtrado y botes de aceites por las juntas en el mejor de los casos y en el peor daños de la bomba de aceite co n las respectivas consecuencias del daño total del motor.

* Agregar un adictivo al aceite es mejor.

Esto es un falso mito que muchos aplican, se enfoca en agregar adictivo extras para reformar la composición de lubricante y así  el funcionamiento del aceite. Recuerda que si usas el aceite indicado por el fabricante, ya trae aditivos según sus especificaciones , colocarle algo extra seria alterar el comportamiento del aceite, un extra podría ser perjudicial para el auto.

* No cambiar de marca.

Entre los mitos sobre el aceite del coche se encuentra la idea de respetar la marca de un lubricante. Mito que es desmentido, ya que mientras se respete la viscosidad y características técnicas o las especificaciones, cambiar de marca no influye en el auto, mientras sean compatibles.

* No consumir aceite, refleja que funciona perfectamente.

Esto es falso, el mito sí el auto no consume aceite porque funciona bien. Lo normal es que éste gaste aceite, ya que si los niveles no bajan, se puede traducir en que algo no anda bien el motor.

* El aceite del coche en color negro es sinónimo de daño.

El proceso es simple, si el aceite del automóvil se tiñe de color negro es sinónimo de que está funcionando bien, pues limpió el motor al liberarlo del hollín que produce la combustión. No dudes en tomar nota y no preocuparte del aceite negro el coche. respeta los tiempos de cambio en meses o Kilómetros.

* Sólo debes cambiar el aceite y no el filtro.

No hagas eso nunca, La mayoría de los conductores creen que con sólo cambiar el lubricante del motor es suficiente para tener un buen funcionamiento. Entre estos mitos sobre el aceite del coche es una de los más perjudiciales, pues al hacer el cambio es necesario también reemplazar el filtro del aceite, pues de lo contrario, podrías dañar el motor. te explico alambrar el aceite y no el Filtro no estas haciendo nada solo botaste el dinero, por que? : Bueno en el filtro se encuentran almacenados residuos de hollín e impurezas de la combustión que el mismo filtro va atrapando al no cambiar el filtro, y colocarle aceite nuevo lo que estas haciendo es lavar el filtro y el va desprender todas esas impurezas dentro de tu aceite nuevo, ten como norma al cambiar aceite cambia el filtro.

*Medir el aceite con base al kilometraje.

A pesar de que las marcas determinan ciertos kilómetros recorridos para revisar el aceite del auto, el mito no es 100% recomendable seguirlo al píe de la letra. La mejor idea es revisar periódicamente los niveles de aceite y si algo no anda bien, es mejor cambiarlo para tener un viaje seguro. Por que? : Si solo calculas los kilómetros estas haciendo mal las cuentas las, te explico seguramente tu pasas una gran cantidad de tiempo en trafico y no estas haciendo gran cantidad de kilómetros pero en esos momentos tu motor sigue encendido y el aceite circulando y en peores condiciones de como si fueras por autopistas, ya que ademas de la temperatura las revoluciones mas bajas, hace que la bomba no esta trabajando al 100% y por ello si tu pasas mucho tiempo en trafico, le vas quitando las propiedades al aceite y deberías hacer los cambios antes de tiempo según los kilometros, te pongo un ejemplo  si tu aceite es para cambiarlo cada 5000 Kmt o 6 meses, y tu ruedas mas de 4000 Kms menos de 6 mese si cambiado antes  ahora si tu en 6 meses ruedas solo 1000 Kms, pero pasas mucho tiempo en trafico haz el cambio a los 6 meses o un poco antes mejor, ahora si tienes un coche que solo lo usas los fines de semana para ir de paseo, cámbialo según la regla de los  5000 Kms o 6 meses.

* El aceite no influye en el consumo.

El último de los mitos sobre el aceite del coche se enfoca en el consumo de combustible y se cree que el aceite no tiene nada que ver con el consumo, mito falso ya que el tenerlo en perfecto funcionamiento podrías hacer que la gasolina te duré un poco más.

 

Con info de: motorbit

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Verdades y Mitos sobre los cambios de aceite del motor Uno de los mejores consejos para cuidar el estado del automóvil es vigilar y estar pendiente de  los diferentes tipos de lubricantes, Referente a esto vamos a clarar …