Un alto IQ en niños los hace mas propensos a consumir drogas ilegales

 Un alto IQ en niños los hace mas propensos a consumir drogas ilegales

Luego de un estudio en el que participaron cerca de ocho mil personas (British Cohort Study), el cual comenzó en 1970, investigadores se abocaron a analizar la data resultante, considerando tres variables: el uso de drogas ilegales a lo largo de su vida, los factores socioeconómicos y el desempeño académico. El IQ de los participantes fue medido entre los cinco y los diez años de edad, utilizando una escala validada. Años después, cuando los voluntarios tenían 16 años, se monitoreó su empleo de drogas y sus condiciones psicológicas, medición que se repitió cuando habían alcanzado 30 años de edad.

 

Entre las drogas que se tomaron en cuenta en el estudio se incluyó marihuana, cocaína, speed, barbitúricos, LSD y heroína. Durante la última medición, uno de cada tres hombres (35.4%), y una de cada seis mujeres (15.9%), habían consumido marihuana, mientras que el 8.6% de hombres y 3.6% de ellas habían utilizado cocaína durante los últimos 12 meses antes del último monitoreo. Patrones similares se registraron con las otras sustancias.

 

En cuanto al monitoreo de los niveles en aptitudes de inteligencia, el análisis arrojó que los hombres con altos niveles de IQ a los 5 años tenían 50% mayor propensión a terminar consumiendo drogas a los 30 años que aquellos con bajo IQ. En el caso de las mujeres esta tendencia se acentuó, ya que las posibilidades de terminar consumiendo drogas entre las chicas con mayores IQ’s duplicaba al resto.

 

[Science Daily]

 

 

Deja tu Comentario