Que gasolina usar 91 o 95 octanos

gasolina-91-o-95Que no te confundan, la gasolina 91 y 95 tienen el mismo poder calorífico, su mayor fuerza radica en el poder anti-detonante. No le pasa nada tu motor, si usas una o la otra.  La diferencia entre 91 y 95 es el octanaje:

Los octavos es una medida aplicada en los combustibles para saber su grado en la detonación, esto significa que la gasolina 91 enciende mas fácil y la 95 es mas difícil. Una diferencia es que al motor estar en frío o apagado por mucho tiempo con la gasolina de 91 enciende mucho mas rápido.

Dentro de la cámara de combustión la gasolina 91 muchas veces se auto-enciende antes de tiempo por el calor del motor y de la misma compresión perdiendo potencia el pistón, la 95 es menos proclive para auto-encenderse y lo hace justo en el momento que salta la chispa de la bujía. ( pero esto se da en motores de alto rendimiento o muy alta compresión).

Conclusión sobre el grado: Erróneamente se cree que los octavos son el poder calorífico de las gasolinas  y esto es un error, los octanos son para que no encienda tan fácilmente y solo bajo ciertas circunstancias. En si la gasolina 91 y 95 tienen el mismo poder calorífico pero la 95 se enciende cuando salta la chispa de bujía y la 91 se auto-enciende cuando llevas altas revoluciones provocando  algo de la perdida de potencia. pero en la mayoría de los casos es imperceptible.

Por eso te digo que no le pasa nada a tu motor.

Ahora lo que dicen es cierto, que la 95 es una gasolina mucho mas abrasiva y corrosiva. Ejemplo: Este caso en particular con maquinaria agrícola, motores estacionarios, moto-sierras, desmalezados y todo ese tipo de motores mono-cilíndricos de 2 y 4 tiempos tienen problemas con la gasolina 95. En un curso dictado en Caracas por ingenieros brasileños de la Stihl los mecanicos de la sede de Caracas comentaron que se están viendo muchos casos de carburadores dañados y entre pruebas que realizaron determinaron que la gasolina 95 era muy abrasiva y corroía el metal de los pequeños carburadores. Ahora volviendo al tema vehicular esa resequedad si influye en las bombas de gasolina, es igual que si las pusieran a trabajar con thiner, la falta de la película grasa que contiene la 91 ocasiona desgaste prematuro en las partes internar de la bomba, de ahí a que muchos mecánicos recomiendan que para el uso de gasolina 95 esporádicamente por lo menos se le coloque cierta cantidad de aditivos.

Pero aquí te cito un ejemplo de la vida real, En una Toyota kavak (hilux ) con 32.000 km quemo la bomba original a los 15000 Km,se cambio por otra original comprada en concesionario y montada por el mismo,  al los 3000 kM siguientes volvió a quemarla, de nuevo se monto otra bomba original y  se comenzó a colocarle gasolina 91 y hasta ahora con casi 100 mil Km, perfecto y hasta suena mas silenciosa que las 2 anteriores.

Y el que no lo crea y quiera hacer una prueba muy sencilla que agarre 2 recipientes y coloque en uno 95 y en el otro 91 e introduzcan una mano en cada recipiente simultáneamente y sáquenla, verán que la que mojaron con 95 secara mucho mas rápido que la otra, también la mano que mojaron con 95 verán que se les reseca mas que la otra y por ultimo dejen ambos recipientes con la misma cantidad de gasolina y verán que el que tenia la 95 se evaporara mas rápido y en el fondo va a quedar como una película blanca.

Experiencia personal: con una moto, cuando la compre tenia problemas para mantenerse en mínimo, se le hizo de todo, limpieza de carburador, cambio de kit y nada, se bajo la cámara y  se asentaron las válvulas y nada, dure así varios meses y seguía colocando 95, hasta que decidí hacer la prueba con 91, a los 15 Dias la moto trabajaba serena y mantenía su mínimo sin apagarse.

En resumen para mi la gasolina 95 por lo menos de nuestro Pais cuando mucho para prender el carbon para la parrilla. Como digo, quien use 95 y no presente problemas bueno que la mantenga, quien la use y presente algún problema que pruebe cambiar a la 91 a ver si mejoran los problemas.

Ahora bien los motores que requieren gasolina super o de 95 octavos son los motores de muy alta gama, o de compresiones muy altas,  la mayoría de los vehículos del año 2002 para acá aconsejan usar la de 87 y 89 , pero en Venezuela no se comercializa ese grado de octanos, lo recomendable es usar 91 por lo menos mientras se consiga, en el caso de que ya por los precios tan bajos en Venezuela le han venido colocando gasolina de 95 seria bueno ya cambiar a la de 91 y cada 3 llenados de tanque con 91 colocar un medio tanque de 95 de esta forma es como si colocara aditivos a su sistema de combustión y le aseguro que le ira bien y se ahorrara un dinero importante con el tiempo.

En resumen la 91 y la 95 explotan con igual intensidad, solo que la 95 es mas estable a mayor compresión, es decir es menos propensa a la auto detonación. Si con la 91 notas que tu motor esta pisoteando o (auto-detona), mezcla un poco con 95, o también verificar la entonación de tu motor, Si no tiene problemas, siga con 91 y ya pare de sufrir.

Recuerden la 91 es gasolina premiun y la 95 es la super, en otros países

Recuerden la 91 es gasolina premiun y la 95 es la super, en otros países

La gasolina entre más octanaje, sientes que ganas mas potencia y ahorras algo de combustible por kilometro. Sin embargo debes usar la gasolina que tu manual del propietario te indique porque cada máquina tiene especificaciones diferentes y si bien es cierto que en pocas palabras tu motor será más potente, no necesariamente será mejor para su vida útil. Cuando la explosión es mayor el pistón baja más bruscamente y si no está diseñado paraello el desgaste del cilindro será mayor, por lo tanto desgaste prematuro. Los motores de alto desempeño BMW, Harley, etc., mejoran mucho se desempeño con octanajes mayores. En un motor promedio, solo estarás gastando tu plata sin una razón de peso. Lo que yo recomiendo es tener el motor bien afinado con bujías de alta calidad y tal vez un buen aditivo de vez en cuando.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook