¿Qué Es Pinterest? y maneras de utilizar Pinterest

pinterest

Pinterest está en boca de todos… y con razón.

No en vano, Pinterest, con sus más de 104 millones de visitas en el pasado mes de marzo, ya se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, justo por detrás de Twitter y casi doblando las visitas de Google +, ocupando además la posición 47 en el ranking Alexa de páginas más visitadas del mundo.

Este gráfico lo dice todo:

Pero es que esto no es todo. Según un estudio llevado a cabo por Shareaholic, Pinterest manda más tráfico de referencia que Google +, YouTube y LinkedIn juntos! Superando a Twitter como fuente de tráfico de referencia.

Pinterest ha entrado con fuerza en el mundo social media y tiene un gran futuro por delante. Cuanto antes sepamos cómo funciona y cómo sacarle partido mejor.

Así que vamos a ello. Pero lo primero es lo primero…

¿Qué Es Pinterest?

Pinterest es una página web que cumple la función de tablón virtual, a través del cual puedes descubrir, organizar y compartir imágenes y vídeos que por algún motivo te interesan.

Explicado de una forma gráfica. Imagínate una gran pared llena de tablones de corcho. Cada tablón corresponde a una temática concreta que le has asignado. En cada tablón has pegado aquellas imágenes (y vídeos), sobre esa temática, que por alguna razón quieres tener ahí a la vista, ya sea porque te inspiran, te divierten, o incluso porque te instruyen.

Pues bien, ahora imagínate que todo el mundo pudiera ver tus tablones y las imágenes que has pegado en estos, que pudieran dejar comentarios, darle a “me gusta” y pudieran llevarse a sus propios tablones aquellas imágenes que les interesen.

Además, como no podía faltar, estas otras personas pueden seguirte para estar al tanto de tu actividad en Pinterest. Concretamente pueden seguir uno, varios o todos los tablones de tu página de Pinterest. Se les notificará de la actividad que tenga lugar en el tablón o tablones que siguen.

¿Qué Es un Pin?

Un pin es una imagen (o vídeo) que se ha añadido a Pinterest.

 

La imagen la puedes añadir (1) de una página web usando el botón Pin It, el cual te recomiendo que te instales en tu navegador, pues te hará el proceso de crear pins mucho más fácil; o (2), también la puedes añadir subiéndola de tu ordenador.

 

Tanto si creas el pin desde la Red con el botón Pin It como si lo subes de tu ordenador, puedes compartir ese pin recién creado tanto en Twitter como en Facebook, siempre y cuando tengas tus cuentas en esas redes sociales integradas en Pinterest. Yo sólo he integrado Twitter por eso sólo aparece la opción de compartir en Twitter.

 

Y ahora algo importante, los pins que añades usando el botón Pin It están enlazados con la página web de la que procede la imagen.

¿Ya estás en Pinterest? Échame un cable compartiendo esta entrada con el botón de abajo. Pin it. Gracias.

 

¿Qué Es un Repin?

El repin se produce cuando añades a uno de tus tablones una imagen que has encontrado mientras navegabas por Pinterest.

Cuando haces un repin en una imagen (o vídeo), el usuario que hizo primero el pin en esta recibe reconocimiento por ello.

El repin mantiene el mismo enlace que el pin original sin importar los repins que reciba.

¿Qué Es un Tablón (Board)?

Los tablones son una colección de pins sobre una misma temática (que tú mismo le habrás asignado cuando lo creaste).

En Pinterest, cuando creas un tablón nuevo, te piden que le asignes un título y que le asignes una categoría de entre las disponibles: arquitectura, arte, coches y motocicletas, diseño, educación, fitness, comida y bebida, humor, productos, deportes, mascotas, y un largo etc. Si no sabes qué categoría asignar a tu tablón siempre puedes meterlo en la de “otros”.

Te dan dos opciones: (1) sólo tú puedes añadir pins al tablón; (2) puedes permitir que otros colaboren contigo a la hora de añadirle pins. Para ello, tienes que seguir al menos uno de los tablones del usuario que quieres añadir como colaborador de tu tablón.

Puedes añadir al tablón tantos pins como quieras. Otras personas (pinners) podrán seguir uno o varios de tus tablones o todos ellos al mismo tiempo.

¿Puedo crear un tablón privado?

No, al menos no a día de hoy.

Pinterest está pensado como una red social y, por lo tanto, su objetivo es que la gente comparta contenidos y no que los esconda. A pesar de ello, es posible que en el futuro incluyan la opción de tener tablones privados. Esto no ha sido confirmado todavía por sus creadores.

¿Para Qué Sirve Pinterest?

En esencia Pinterest sirve para 3 cosas: descubrirorganizarmostrar.

1. Te permite descubrir imágenes y vídeos que te pueden interesar de una forma fácil y ordenada. Es tan simple como buscar una o varias palabras clave en el cuadro de búsqueda; buscar los pins más recientes por categoría; o mirar en tu feed los pins más recientes de aquellos usuarios (pinners) que sigues.

2. Te permite organizar todas las imágenes y vídeos que descubras en la Red, en Pinterest o que subas tú mismo a Pinterest, en un mismo sitio y clasificado todo por temáticas (tablones) que tú mismo decides.

3. Te permite mostrar tus pins o los repins que haces de otros al mundo. Otras personas que les guste lo que compartes harán repin de tus contenidos, le darán a “me gusta”, dejarán un comentario en tus pins y seguirán todos o alguno de tus tablones.

Dicho esto, los usos que permite Pinterest son tan variados como usuarios (pinners) tiene. Cada uno puede decidir a qué dedica sus tablones. Las posibilidades son ilimitadas.

Marketing con Pinterest

Qué duda cabe que Pinterest, a parte de ser una herramienta de lo más útil para uso personal, también lo es para cuestiones de marketing.

1. Estar en Pinterest significa más visibilidad para tu marca.

Elabora unos tablones que sean de interés de tu audiencia objetivo y actualízalos con regularidad con tus pins y repins.

Si tus contenidos gustan poco a poco irás ganando seguidores que, con el tiempo, ayudarán a que tus pins ganen visibilidad en Pinterest.

Cada vez que alguien hace un repin de un pin tuyo este aparece en el feed (pinners you follow) de los seguidores de ese tablón en el que se colocó. Por ello, cuantos más repins más visibilidad para el pin y más tráfico de referencia hacia la fuente de donde proviene este.

Recuerda que se pueden seguir todos los tablones de una misma persona o seguir uno o varios tablones de ésta. Para ser considerado seguidor es suficiente con seguir un tablón de la otra persona. En este caso, sólo verás los pins y repins que publique en ese tablón.

2. Utiliza Pinterest para conectar mejor con tu audiencia y para hacer tu marca más personal y visualmente interesante.

Para un negocio o empresa:

Por ejemplo, si tienes una casa rural, puedes compartir en Pinterest imágenes de tu logo, de excursiones que habéis hecho, de los paisajes del lugar, de las estancias, del personal que trabaja en esta, de los platos de comida que servís, de los clientes pasándolo bien (si te dan su consentimiento), del menú de la semana, de eventos especiales que vais a llevar a cabo, otros contenidos de la Red que interesen a tus potenciales clientes y que encajen bien con tu marca, etc. Todo esto lo organizas por categorías en tus tablones.

Para una marca personal:

Tienes dos opciones: (1) centrarte en compartir sólo contenidos sobre aquella temática por la que te quieras posicionar. Por ejemplo: diseño web; o (2), mostrar otros intereses y facetas de tu persona que puedan ayudarte a conectar de una forma más personal con tus seguidores. Yo actualmente estoy siguiendo esta segunda vía.

3. Utiliza Pinterest para mandar visitas a tu página web.

Has podido comprobar al principio de esta entrada que Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales que más tráfico de referencia manda a las páginas web. Esto es así porque cuando alguien hace un pin en la Red (por ejemplo, en tu blog) este aparece en Pinterest enlazando a la fuente original del contenido.

 

Por ejemplo, si yo hago un pin en este artículo de cualquiera de las imágenes que este contiene, aparecerá en Pinterest (en el tablón que lo coloque) con dos enlaces al post, uno justo debajo del nombre del usuario creador del pin y el otro insertado en la imagen. Si alguien clica en el enlace o clica en la imagen se le llevará a la fuente de origen del pin, en este caso aterrizará a este mismo post.

¿Cómo Mando Visitas a mi Página Web desde Pinterest?

Las imágenes en las que tú y otros hagan “pin” se suben a Pinterest enlazando a la fuente original.

Por ello, vas a tener que jugar con las imágenes que publicas en tus entradas. Tienes que hacerlas especialmente llamativas y deben incitar a quien las vea desde Pinterest a clicar en ellas.

¿Cómo lo hacemos? Utilizando imágenes (con texto) que despierten el interés del visitante por saber más. Añadiremos además una descripción en el pin que incite al visitante a seguir el enlace.

Por ejemplo, mira cómo es la imagen de este artículo. He añadido el texto “¿Qué Es y Cómo Funciona Pinterest?”, precisamente para que quien vea el pin en Pinterest sepa que si clica la imagen encontrará al otro lado un contenido que le puede interesar.

Otro método que está dando excelentes resultados es el uso de infografías. El “truco” está  en hacer una infografía que no se pueda leer correctamente desde Pinterest sino que para hacerlo no quede más remedio que ir a la página origen en la que se publicó

Cinco maneras de utilizar Pinterest

Cuando se trata de plataformas sociales, el viejo adagio “una imagen vale más que mil palabras” es una descripción muy apta para Pinterest. El sitio permite a los usuarios publicar y compartir sus imágenes favoritas de toda la web, algo que puede parecer en un primer momento limitante. Aunque los fines anunciados en la plataforma de la página “Acerca de” se centran en el uso personal, tales como la planificación de la boda o la decoración del hogar, son sólo dos de una amplia gama de usos de los individuos y las empresas. Como con cualquier plataforma de medios sociales, el propósito más evidente es la promoción, ya sea la promoción de tu propia marca personal, un producto específico o la identidad de marca de una organización, pero la plataforma también ofrece oportunidades para mucho más.

 

Especificidad

Aunque otras plataformas sociales también permiten la publicación de imágenes, con Pinterest tienes la ventaja adicional de clasificar las imágenes en diferentes “tablas”. Esto le da a los seguidores la oportunidad de perfeccionar, de forma más estrecha, su interés específico. Si eres una organización con muchos productos y estilos, la plataforma te da una forma de reducir las cosas para tus clientes potenciales. Por ejemplo, toma como ejemplo una organización tan grande como Nike. El sitio Pinterest de la empresa “Nike Running” incluye una serie de tablas, incluyendo secciones como “Carreras que amamos” y “Equipamiento para las mujeres que corren.” A diferencia de otras plataformas sociales, esa especificidad puede significar atraer a los usuarios que en otras plataformas puedan haber pasado por alto un centenar de mensajes sin interés antes de que llegaran a la tuya.

Concursos

La gratificación instantánea de la imagen adecuada se presta maravillosamente para el concurso en línea. Mediante la creación de un sitio que le pida a la gente que comparta las imágenes de un tema seleccionado, y ofrecer un incentivo para su publicación, como un premio o un cupón, tienes la capacidad de atraer el interés de tu marca u organización. Puedes animar a la gente para crear un tablero basado en sus imágenes favoritas de tu sitio, y luego transmitir que quien tenga la mayor cantidad de alfileres y pins, gana. El concurso de Ann Taylor 2012 “Ann Taylor Hearts Fashion” era algo como esto, que ofrecía al ganador con la mayoría de los pasadores y pins una tarjeta de regalo de 250 dólares. Al animar a la gente a publicar sus artículos de moda favoritos desde el sitio web y las tablas de Ann Taylor, el concurso obtuvo una serie de objetivos de marketing viral, que incluía un aumento en los seguidores, más ojos en sus tablas y un aumento en el tráfico a la página web de la compañía.

Investigación

Una vez que hayas tenido tu concurso y hayas obtenido nuevos seguidores, ahora estarás plagado de otra tarea monumental, pero que puede dar buenos frutos monumentales. Es la investigación, y esto es algo que todos los gerentes medios de comunicación social deben tomar en serio. Mediante la supervisión de las cosas que se cuelgan en tus tablas, tienes la capacidad para llevar a cabo la investigación sobre los hábitos, intereses y conductas de tu público, y para adaptar tus futuros esfuerzos hacia lo que ha sido popular en el pasado. La investigación en otras plataformas se ha limitado a los comentarios escritos de los usuarios; con Pinterest, tienes la capacidad de obtener representaciones visuales de los intereses de los usuarios. Gasta un minuto y escribe “Cosas que amamos” en la búsqueda de “marcas” de Pinterest y verás una gran variedad de imágenes sobre distintos tipos de interés. Ve con claridad lo que la gente le gusta te da una idea clara de qué cosas puedes comercializar para ellos.

Organización

Pinterest tiene otro propósito para aquellos que pasan mucho tiempo en línea y necesitan un lugar para archivar todas sus grandes ideas para su uso posterior. Si eres un educador, un experto en marketing o un fotógrafo, la posibilidad de añadir elementos que amas a tus tablas te permite organizar las ideas en la marcha, con poco ruido. Éstas estarán fácilmente accesibles cuando las necesites recuperar. Además de eso, tienes las características sociales trabajando en el fondo; publicar las ideas en tu tablero significa que incluso cuando hayas dejado tu tablero inactivo, puedes tener a otros reenviando esas imágenes, o que compartan aún más imágenes contigo que pertenezcan a ese tema.

Colaboración estudiantil

Pinterest también tiene el potencial para los educadores. Piensa en el anuario tradicional que los estudiantes pasan todo el año sufriendo en hacer, que en realidad es una colección de fotos memorables con algunos títulos incluidos. Si eres un profesor de periodismo, asesor del anuario u otro tipo de educador, puedes utilizar Pinterest como un foro para la colaboración de los estudiantes. Si vas a crear un anuario, un grupo de tablero de Pinterest podría ser un lugar para exponer las ideas o considerar algunas fotografías. Si estás a cargo de un periódico estudiantil, Pinterest podría ser una extensión en línea de la marca del periódico. Para los estudiantes de fotografía, puedes crear una tabla para los estudiantes para compartir fotos o imágenes que pertenezcan a un determinado tema.

 

Las preocupaciones de derechos de autor

Pinterest es una manera para que puedas presentar tu compañía o los valores de marca. Pero con eso viene la necesidad de examinar las preocupaciones de los derechos de autor: toda esa participación significa que tendrás que asegurarte de que estás mencionando adecuadamente la fuente. Pinterest proporciona el código HTML que permite a los administradores de sitios web bloquear los “pasadores” de su contenido. A partir de 2012, Pinterest es una nueva adición a la escena de las plataformas sociales, y como tal, los propietarios de las imágenes podrían no estar al tanto de la herramienta de bloqueo. Como regla general, asegúrate de que tus pines dan crédito a quien lo merece haciendo “mención” del sitio original, a diferencia de las imágenes de Google u otro servicio de agregación. Si sabes algo que está protegido por copyright, no lo publiques. Si no estás seguro, ponte en contacto con el administrador del sitio, típicamente se encuentra en el sitio de “Contacto”, para pedirle permiso. Y si algo de tu propia propiedad intelectual ha sido violado, utiliza la página de Pinterest de “Derechos de autor” para informar del problema

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • […] No en vano, Pinterest, con sus más de 104 millones de visitas en el pasado mes de marzo, ya se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, justo por detrás de Twitter y casi doblando las visitas de Google +, ocupando además la posición 47 en el ranking Alexa de páginas más visitadas del mundo. […]