¿Qué es la meningococcemia?, Cómo se contagia y como tratarla

¿Qué es la meningococcemia?, Cómo se contagia y como tratarla

¿Qué es la meningococcemia?, Cómo se contagia y como tratarla

La meningococcemia es una infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidis. Esta bacteria es el más famoso por causar meningitis meningocócica, que también pueden estar presentes en meningococcemia. Infecciones del torrente sanguíneo a veces se llaman “envenenamiento de la sangre” o septicemia.

Muchas bacterias pueden causar infecciones en la sangre, incluyendo los estafilococos, Estreptococo B, o estreptococo A. Además, otras bacterias pueden causar meningitis, incluyendo Streptococcus pneumoniae o leptospirosis. Sin embargo, N. meningitidis es preocupante, ya que es más contagioso que estas otras bacterias y normalmente infecta a niños mayores y adolescentes.

La meningococcemia es una infección del torrente sanguíneo causa por la bacteria Neisseria meningitidis.

N. meningitidis es una bacteria contagiosa y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias.

enfermedad

Inicialmente, los pacientes presentan fiebre y dolores generales.

Una erupción a menudo está presente.

Los pacientes con meningococcemia se encuentran gravemente enfermos.

Las complicaciones incluyen shock, insuficiencia de múltiples órganos, la falta de circulación de las extremidades, y la muerte. Los pacientes también pueden desarrollar o presentar meningitis.

La meningococcemia es tratada con antibióticos por vía intravenosa.

Las tasas de letalidad son tan altos como 19% en los países industrializados. El tratamiento temprano reduce el riesgo de complicaciones y muerte.

Las personas que tienen un cierto tipo de deficiencia inmune en el sistema del complemento y las personas con falta o está dañado el bazo están en mayor riesgo y deben vacunarse.

Las personas que viajan a áreas donde están ocurriendo los brotes deben vacunarse antes de viajar.

Las personas que han tenido contacto cercano con un paciente infectado (por ejemplo, un miembro de la familia con el contacto cara a cara, un niño , etc.) deben recibir antibióticos para reducir el riesgo de enfermedades. Estos “profiláctico” antibióticos se debe iniciar lo antes posible, pero ciertamente dentro de las dos semanas de exposición.

¿Cuáles son los síntomas de la meningococcemia?

Después de un período de incubación de tres a siete días (Intervalo de uno a 10 día), pacientes infectados inicialmente experimentan fatiga, fiebre, dolor de cabeza, y dolor en el cuerpo, similares a los experimentados por las personas con influenza, incluyendo la gripe porcina o la gripe aviar. Escalofríos puede estar presente.

El sarpullido es común y se presenta como pequeños puntos rojos (petequias) asociado con un bajo recuento de plaquetas o sangrado dentro de la piel de un (púrpura) asociada con vasculitis. La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos o plantas de los pies o dentro de la boca.

Además de la erupción, examen físico revela una frecuencia cardíaca rápida y con frecuencia una baja presión arterial y otros signos de shock. El examen de laboratorio muestra un aumento de la cifra de leucocitos y puede mostrar un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia). La bacteria se puede propagar al corazón, causar miocarditis. En los casos graves, múltiples sistemas de órganos pueden fallar, incluyendo los riñones, pulmones y vías respiratorias, hígado, o corazón. Extraordinariamente, las bacterias pueden causar una infección del torrente sanguíneo de bajo grado (meningococcemia crónica) con fiebre, dolor en las articulaciones, y erupción cutánea que dura de uno a tres semanas.

Aunque meningococcemia se refiere a una infección del torrente sanguíneo, es importante señalar que algunos pacientes con meningococcemia desarrollará meningitis meningocócica. La meningococcemia plantea un mayor riesgo de shock y muerte que la meningitis meningocócica. Así, aunque se define de manera diferente y tienen diferentes pronósticos, hay una superposición significativa entre meningococcemia y la meningitis meningocócica.

El diagnóstico de meningococcemia

Los pacientes a menudo son presuntamente diagnosticados con meningococcemia de la historia del paciente y el examen físico, pero el diagnóstico definitivo suele ser buscado. Este diagnóstico presuntivo es importante porque el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible si se sospecha de meningococcemia. Meningococcemia se diagnostica mediante el cultivo de N. meningitidis en una muestra de sangre.

Las bacterias crecen en uno a dos días en la mayoría de los casos, y métodos bioquímicos se utilizan para identificarlos como N. meningitidis. Las muestras del crecimiento también se puede teñir y se examina bajo el microscopio para detectar la característica de doble apariencia haba de riñón de las bacterias, aunque las pruebas bioquímicas son necesarios para el diagnóstico definitivo.

En algunos casos, raspaduras de la piel de las lesiones pustulosas puede revelar los organismos; otros investigadores han utilizado ocasionalmente una prueba de PCR para detectar N. meningitidis.

¿Cuál es el pronóstico de meningococcemia?

Las tasas de letalidad para la meningococcemia es tan alto como 19% en los países industrializados, pero la media probablemente 8%. Los pacientes que presentan síntomas más leves antes con un sistema inmunológico normal y todavía están en riesgo, pero las tasas de mortalidad son más bajas. En los países en desarrollo, las tasas de mortalidad alcanzar 70%. Los pacientes con infección severa puede requerir la amputación de las extremidades debido a la isquemia o la presión arterial baja. Otras complicaciones pueden incluir nervio, musculares y problemas cardiacos, y la artritis y raramente, hemorragia suprarrenal principal (denominado síndrome de Waterhouse-Friderichsen).

¿Cuál es el tratamiento para la meningococcemia?

Los antibióticos intravenosos son necesarios para tratar meningococcemia. La mayoría de las cepas siguen siendo sensibles a los tratamientos anteriores, como ampicilina (Omnipen, Polycillin, Principio) o penicilina G (Bicillin L-A), aunque algunas cepas son resistentes y requieren terapia con un agente más nuevo tal como ceftriaxona (Rocephin).

El laboratorio pondrá a prueba las bacterias a los antibióticos ver qué funciona mejor, pero el tratamiento deberá comenzar antes de que los resultados de estas pruebas de sensibilidad antimicrobiana volver. Por lo tanto, los médicos suelen seleccionar los antibióticos que se sabe que funcionan en contra de la mayoría de las cepas de N. meningitidis.

La presión arterial es compatible con líquidos intravenosos o medicamentos. La meningococcemia a menudo requiere tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Recientemente, un nuevo agente llamado drotrecogina alfa (Xigris) ha demostrado cierta eficacia en la reducción de las complicaciones de las infecciones sanguíneas graves, aunque sólo un pequeño número de pacientes con meningococcemia han sido probados. Este agente tiene el potencial de causar sangrado grave, por lo que no se debe utilizar en pacientes que ya están en mayor riesgo de sangrado. Así, uso de drotrecogina alfa sigue siendo polémico.

Meningococcemia puede ser prevenida?

Meningococcemia se puede prevenir de varias maneras. Las personas que hayan estado en contacto cercano con un paciente infectado debe considerar seriamente tomar antibióticos para reducir el riesgo de enfermedades. Estos antibióticos se dan generalmente en forma de píldora, aunque a veces una inyección es necesaria si el organismo es resistente a los antibióticos orales comunes.

Contacto cercano significa generalmente los contactos familiares, guardería o cuidado de niños contactos, o aquellos que han estado expuestos a la saliva potencialmente infectados en la semana antes de que el paciente se enfermó. La atención de rutina del paciente no garantiza la profilaxis en trabajadores de la salud, salvo que el trabajador haya estado en contacto muy cercano con secreciones respiratorias, como cuando se da de boca a boca o la inserción de un tubo de respiración.

La profilaxis debe administrarse lo antes posible después de la exposición, pero ciertamente dentro de las dos semanas del evento. Los antibióticos eliminan el transporte de las bacterias y también se puede usar en la etapa final de tratamiento para los pacientes infectados.

Para los cuidadores y trabajadores de la salud, lavado frecuente de manos se recomienda para minimizar la transferencia de secreciones infectadas a la boca o la nariz. En el hospital, pacientes con meningococcemia se colocan en habitaciones privadas y el personal de usar mascarillas quirúrgicas cuando se acerque a la paciente.

Existe una vacuna eficaz y segura para proteger contra la mayoría de los serogrupos de meningococos que causa meningococcemia. Desafortunadamente, no existe vacuna eficaz para el serogrupo B. Para los otros principales serogrupos causantes de enfermedades (A, C, Y, W135), hay dos vacunas disponibles en los Estados Unidos: la vacuna antimeningocócica polisacárida (Menomune, MPSV4) y la vacuna conjugada contra el meningococo (Menactra, Menveo, MCV4). La elección de la vacuna depende de la edad del paciente.

La vacuna se recomienda a partir de las 11 years of age. Una dosis de refuerzo se adminaños de edadears of age. Los adolescentes mayores que nunca han sido vacunados necesitan una dosis única. La vacuna puede ser necesaria para la admisión a la universidad, y los estudiantes deben haber recibido la vacuna, menos de cinco años antes de comenzar la universidad.

Otros para los cuales se recomienda la vacunación son reclutas militares, estudiantes universitarios que viven en dormatories, personas con bazos falta o está dañado, personas con ciertas deficiencias inmunitarias en el sistema del complemento, las personas que viajan a zonas donde la enfermedad es común, y los científicos que realizan investigaciones sobre las bacterias.

Prevención

Pasos básicos para evitar la propagación de organismos, un lavado de manos y cubrirse la boca al toser, también ayudará en la reducción del riesgo de propagación de la meningitis. Hay vacunas contra Hib (Haemophilus influenzae tipo B) y contra algunas cepas de N. meningitidis y muchos tipos de Streptococcus pneumoniae.

Las vacunas contra el Hib se consideran muy seguras y muy eficaces. Por 6 months of age, cada niño debe recibir por lo menos tres dosis de la vacuna Hib. Una cuarta dosis (“aumentador de presión”) se debe dar a los niños de emeses de edadmonths of age.

Hay vacunas disponibles para prevenir N. meningitides infecciones.

El U.S. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la vacuna antimeningocócica conjugada para preadolescentes y adolescentes, incluyendo una vacuna de refuerzo. Esto es especialmente importante para quienes tengan la intención de asistir a la universidad como vivir en el ambiente universitario es un gran factor de riesgo para el desarrollo de meningitis meningocócica.

A pesar de grandes epidemias de meningitis meningocócica no se producen en los Estados Unidos, algunos países experimentan grandes, epidemias periódicas. Los viajeros de ultramar debe comprobar para ver si la vacuna meningocócica se recomienda para su destino. Los viajeros deben recibir la vacuna por lo menos una semana antes de la salida, si es posible.

Una vacuna para prevenir la meningitis por S. pneumoniae (también llamada meningitis neumocócica) También puede prevenir otras formas de infeccipneumoniae a la S. pneumoniae. La vacuna neumocócica no es eficaz en niños menores 2 años de edad, pero se recomienda para todas las personas mayores 65 años de edad y más jóvenes las personas con ciertos problemas médicos crónicos.

¿Es contagiosa la meningitis?

Sí. Especialmente algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas. Las bacterias se propagan a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta (por ejemplo, tos, besos). A veces, las bacterias que causan la meningitis pueden transmitirse a otras personas que han tenido contacto cercano o prolongado con un paciente con meningitis. La meningitis causada por Neisseria meningitidis (también llamada meningitis meningocócica) es el ejemplo más importante.

Las personas en la misma casa, dormitorio, o guardería, o cualquier persona con contacto directo con secreciones orales de un paciente (como un novio o novia) serían considerados en mayor riesgo de adquirir la infección. Esto también es válido para los profesionales de la salud involucrados en directo, contacto prolongado, especialmente durante los procedimientos tales como intubaciones (la colocación de un tubo de respiración).

Las personas que califican como contactos cercanos de una persona con meningitis causada por N. meningitidis deben recibir antibióticos para evitar contraer la enfermedad.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La meningococcemia es una infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidis. Esta bacteria es el más famoso por causar meningitis meningocócica, que también pueden estar presentes en meningococcemia. La en…