Qué es el trastorno bipolar

que es bipolarEl trastorno bipolar es un desorden mental que se caracteriza por cambios drásticos de humor, energía y actividad. El paciente puede tener días en los que la energía lo desborda y tiene la necesidad de realizar una gran cantidad de actividades. En otros días, puede ser muy difícil para el paciente llevar a cabo las actividades diarias más básicas.

Este trastorno afecta a miles de personas alrededor del mundo y requiere de la atención de un psiquiatra, médico que indicará los fármacos a tomar para estabilizar las emociones.

Las etapas del trastorno bipolar

Manía. En esta etapa el paciente se siente eufórico, lleno de energía, dispuesto a realizar cualquier actividad que le represente un reto y hablará mucho más rápido de lo normal. Los psiquiatras indican que la dificultad de tratar al paciente durante este período es que él pierde la noción de peligro, puede ponerse en situaciones de riesgo, ingerir drogas o bebidas alcohólicas que interfieran con su tratamiento. En los casos más graves, los pacientes pueden sentir que ya no requieren sus medicamentos y los dejarán de lado. Esto provoca que las variaciones de humor sean más constantes.


 

Depresión. Esta es la contraparte de la manía. El paciente se sentirá triste, tendrá dificultad para establecer cualquier tipo de relación, llorará demasiado y su energía y entusiasmo serán mínimos. Es común que durante esta etapa, el paciente presente problemas del sueño. En algunos casos le será imposible dormir, mientras que en otros lo hará en exceso. Algunos pacientes pueden pasar largos períodos en soledad total y sin salir de casa ni relacionarse con otras personas. Los psiquiatras recomiendan que durante esta etapa se vigile que el paciente tome sus medicamentos y no se pasen por alto las terapias correspondientes.


 

¿Qué hago si sufro trastorno bipolar?

Si te das cuenta que tú o algún conocido presenta estos cambios de humor, es importante que busques la ayuda de un psiquiatra. Este médico está facultado para dar la terapia que requiere el paciente y administrar los medicamentos más adecuados para cada caso. También es importante hablarlo con la familia y conocidos, esto te ayudará a mantenerte seguro. Además, es posible que el psiquitra recomiende que el paciente consulte con un psicólogo.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook