Predicen cien millones de muertos debidos al cambio climático

calentamiento global

Según un informe, más de 100 millones de personas morirán y el producto interior bruto se recortará en un 3,2% de media para 2030 si no logramos controlar el cambio climático.
Según sube la temperatura debido a la emisión de gases de efecto invernadero, se irán produciendo fenómenos como la fusión paulatina de los hielos polares, eventos de tiempo atmosférico extremo, sequías y aumento del nivel de los mares. Estos fenómenos amenazarán las distintas poblaciones humanas en nuestro planeta.
Se calcula que ya mueren 5 millones de personas al año debido a la contaminación atmosférica, al hambre y a las enfermedades como resultado del cambio climático. Si el patrón de emisiones y consumo de combustibles fósiles continúa al mismo ritmo, para 2030 serán muchas más. Se espera que entre la actualidad y el final de la próxima década mueran por este motivo unas 100 millones de personas. Más del 90% de esas muertes se darán en países en vías de desarrollo.
Este informe ha sido promovido por 20 gobiernos del Climate Vulnerable Forum y dirigido por la organización humanitaria DARA. Trata de calcular el impacto del cambio climático sobre 184 países entre 2010 y 2030.
Se mantiene que el cambio climático ya ha reducido el producto interior bruto en un 1,6%, es decir, unos 1,2 billones de dólares al año. Para 2030 esa reducción será del 3,3% si la subida de temperatura prosigue al mismo ritmo y sobrepasará el 10% para 2100.
Por otro lado, se estima que cambiar la economía del mundo a una de bajas emisiones de dióxido de carbono costaría un 0,5% de ese producto interior bruto en esta década.
Oxfam International ha respondido a este informe diciendo que el coste de la inacción política sobre el cambio climático es asombroso.
“Las pérdidas sobre la agricultura y las reservas pesqueras por sí solas representarán 500.000 millones de dólares para 2030 y se centrarán fuertemente en los países más pobres donde millones de personas dependen de estos sectores para vivir”, dijo el director ejecutivo Jeremy Hobbs.
El economista británico Nicholas Stern comentó a Reuters a principios de año que se necesitaría el equivalente a un 2% de producto interior bruto global para limitar, prevenir y adaptarse al cambio climático. En su informe del 2006 sobre economía del cambio climático dijo que, si no se adoptan acciones, el coste global del cambio climático sería equivalente a una reducción del consumo per cápita del 20%.
La temperatura ya se ha elevado en 0,8 grados centígrados respecto a niveles preindustriales. Casi 200 naciones acordaron en 2010 limitar el aumento de temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados para así evitar impactos peligrosos debidos al cambio climático. Sin embargo, los climatólogos han advertido de que las posibilidades de conseguir ese objetivo se reducen cada día más porque las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan debido a la quema de combustibles fósiles.
Los países más pobres son los más vulnerables según se enfrentan a un aumento del riesgo de sequías, pérdidas de cosechas, pobreza y enfermedades. Según DARA, en promedio podrían sufrir una pérdida de un 11% de su producto interior bruto (PIB) en 2030 debido al cambio climático.
Un grado centígrado de aumento de temperatura se asocia a un 10% de pérdida de productividad en la agricultura. Para nosotros significa la pérdida de 4 millones de toneladas métricas de grano. Es decir, un 2% del nuestro producto interior bruto. Añadiendo los daños de la pobreza y otras pérdidas, nos enfrentamos a una pérdida del 3% o 4% del producto interior bruto”, dijo Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh. “Después de 17 años de negociaciones internacionales seguimos sin tener una cuerdo significativo para reducir el calentamiento global”, añade.
Incluso las economías de desarrollo más rápido tampoco se librarán de las consecuencias. Tanto EEUU como China pondrían sufrir una reducción de un 2% en sus respectivos PIB hacia 2030, mientras que India podría experimentar unas pérdidas de más de un 5%.

Autor  enlace a http://neofronteras.com/?p=3930

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook