Mitos sobre el cáncer de mama: tómatelo a pecho

mastografia

Existen ideas erróneas sobre la enfermedad del cáncer de mama, lo mejor es estar muy bien informado para prevenir y actuar a tiempo, en caso de toparnos con este mal, ya que El cáncer de mama es y  sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres desde el 2006,
EL UNIVERSAL dio a conocer que en México cada dos horas una mujer muere a causa de cáncer de mama, y siete de cada 10 son diagnosticadas muy tarde; razón por la que en De10.mx, con información de informe21.com, tanfemenina.com y biobiochile.cl , hace una recopilación de 10 mitos sobre esta enfermedad. Los invitamos a compartirla por el bien de las mujeres.

1. Sólo las mujeres que su madre, abuela o hermana tuvieron cáncer, están en riesgo. Esto es totalmente falso, de hecho alrededor del 70 por ciento de las mujeres que padecen la enfermedad, no tienen antecedentes familiares, aunque si un pariente cercano tiene cáncer, las probabilidades de desarrollarlo se duplican.

2. Utilizar desodorantes anti-transpirantes incrementa los riesgos. La Sociedad Americana de Cáncer comprobó a través de un estudio que no existe ninguna relación entre los estrógenos contenidos en dichos productos y el desarrollo de la enfermedad.

3. Las reducciones mamarias pueden desencadenar cáncer. Irónicamente es todo lo contrario a la creencia popular, pues con este tipo de cirugías se reducen los riesgos en un 90 por ciento.

4. Cualquier masa que se detecte una mujer es cáncer. Aunque sí se debe poner atención en este tipo “bolitas”, no hay que alarmarse a la primera. Existen otra serie de patologías que producen nódulos que son totalmente benignos, pero es el médico el único que puede saber de qué se trata a través de estudios como mamografías y ultrasonidos, así que no dejes de consultarlo.

5. Los implantes mamarios aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. No existen estudios que establezcan una relación entre la enfermedad y las cirugías de aumento, aunque un implante limita totalmente la visualización del tejido mamario, por lo que sí es necesario realizar exámenes adicionales para descartar tumores malignos.

6. Los sostenes con varillas son causa de cáncer. Aunque para muchas mujeres utilizar este tipo de sostenes puede ser doloroso e incómodo, a diferencia de lo que se cree, las varillas no son un factor para desarrollar la enfermedad.
7. Dolor en los senos es síntoma de cáncer. El dolor y la sensibilidad de los senos normalmente no tienen relación con el cáncer de mama, debido a que los tumores no desarrollan nervios, lo que los hace indoloros. Aunque cabe mencionar que del 80 por ciento de las mujeres que han consultado a su médico por dolor en los senos, el 2 por ciento ha sido relacionado con cáncer.

8. Las mamografías causan cáncer. Esta idea surge debido a la radiación a la que es expuesta la mamá al hacer el estudio; sin embargo, la dosis utilizada es tan leve que las probabilidades de causar cáncer son remotas. Pero sí existe un factor de riesgo en las mujeres menores de 30 años, por lo que éstas deben preguntar a su médico por otra opción de detección, como un ultrasonido.

9.  Las mujeres con senos pequeños tienen menor probabilidad de desarrollar cáncer. Los expertos aseguran que no existe una relación en el tamaño del busto y las posibilidades de presentar un cuadro cancerígeno, por lo que el riesgo es el mismo.

10. Si se ha detectado el cáncer de mama, hay poco que se pueda hacer. La cantidad de mujeres diagnosticadas aumenta cada año, pero afortunadamente la tasa de mortalidad entre a las que se les ha detectado está en disminución. Esto es gracias a la mejora de los tratamientos, al diagnóstico precoz y a la autoexploración mensual, por lo que no debe hacer a un lado esta práctica.

 

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook