Melasma o manchas en la cara sobre todo en las mujeres

melasma o manchas en la cara

Manchas en la cara ) El melasma  es un trastorno cutáneo muy común y, aunque puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes con tonos de piel canela son quienes están en mayor riesgo. El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) y entre las que toman hormonoterapia durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.

Manchas en la cara: El melasma

Contenido: Introducción. Causas, incidencia y factores de riesgo. Síntomas. Signos y exámenes. Tratamiento. Expectativas. Prevención.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre el melasma, sin error.

Introducción

melasma o manchas en la caraEl paño o melasma (también conocido como cloasma o la “máscara del embarazo” es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Cuando se presenta en el embarazo de las mujeres es un oscurecimiento de la piel facial.

Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales (“la píldora”) u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal.

El melasma también está muy presente entre los hombres y mujeres descendientes de los nativos americanos y en los hombres o mujeres descendientes de judíos alemanes y rusos. También frente al consumo de ciertos antiepilépticos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

melasma o manchas en la caraEl melasma es un trastorno cutáneo muy común y, aunque puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes con tonos de piel canela son quienes están en mayor riesgo.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) y entre las que toman hormonoterapia durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.

Síntomas

melasma o manchas en la caraEl melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.

Usualmente, se observa un color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico (igual en ambos lados de la cara).

 

 

Signos y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar el melasma basándose en la apariencia de la piel. Una evaluación detallada utilizando una lámpara de Wood puede ayudar a guiar el tratamiento.

Tratamiento

Los tratamientos pueden abarcar:

melasma o manchas en la cara– Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico han demostrado que mejoran la apariencia del melasma.

– El médico puede recomendar exfoliación química o cremas esteroides tópicas.

– En casos graves, se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.

– El hecho de evitar la exposición al sol y el uso de protectores solares son claves para prevenir el melasma.

Expectativas

El melasma con frecuencia se desvanece en algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales o la hormonoterapia, o después de un parto, pero puede reaparecer con otros embarazos o con el uso de estos medicamentos.

Prevención

El uso de protectores solares no solamente ayuda a prevenir el melasma.

También es crucial en la prevención del cáncer en la piel y de las arrugas.

Fuentes: Wikipedia.org y Nlm.nih.gov

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook