¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla información real con elementos virtuales. Gracias a ella, es posible realizar visiones directas o indirectas en un entorno físico, enriqueciendo la experiencia con datos informáticos de relevancia. La realidad aumentada existe desde hace años, pero es ahora, con el auge de la tecnología 3G y los móviles inteligentes, cuando parece causar mayor furor.

Nada mejor que un ejemplo para entenderlo: si visitamos la torre Eiffel y la visualizamos a través de un dispositivo con servicio de realidad aumentada, obtendremos sobreimpresionados datos añadidos sobre la altura del monumento, en qué año se creó o el precio de acceso, entre otras muchas curiosidades.

Para ofrecer realidad aumentada, un dispositivo ha de tener un monitor en el que veamos conjuntamente los elementos reales y los virtuales, una cámara web, un software adecuado para el servicio y marcadores -símbolos que el software necesita interpretar para proporcionar respuestas especificas-.

El potencial de la realidad aumentada abarca más allá del entretenimiento, ya que esta tecnología puede usarse también en ámbitos como la educación, la cirugía, la arquitectura, la navegación o la publicidad.

 

,