Vale la pena hacer un MBA

 

Si estudiar una maestría es uno de sus planes a corto plazo, pero su principal disyuntiva pasa por elegir una universidad local o una del extranjero, debe saber que además de examinar cada una de las ventajas educativas también debe analizar en cuánto tiempo podrá lograr el retorno de la inversión que realizó para tal fin. En fin antes empecemos en explicar brevemente a quien aun no sabe y ve por todos lados la palabra MBA.
Una Maestría en Administración de Negocios o Máster en Administración y Dirección de Empresas (Master of Business Administration en inglés, abreviado MBA) es un título académico de maestría (o Máster), y por lo tanto de postgrado, en negocios.

En general, el primer año de un MBA está orientado a entrenar en el conocimiento del contexto empresarial y las funciones operativas de la empresa. El segundo año, es más especializado y busca capacitar en temas económicos y administrativos.
Existen variaciones en el formato de dichos programas en cuanto a su duración, contenido y método de enseñanza. Mientras que la duración puede variar de 1 a 3 años, los másters universitarios oficiales tienen una duración de dos años, mientras que existen diferentes ofertas de titulaciones propias de instituciones académicas privadas además de las universidades.vale la pena un MBA
Existe una modalidad para gente con mayor experiencia empresarial llamado MBA ejecutivo y que generalmente estudia a tiempo parcial, con una duración de 2 años y que se compagina con la carga laboral.
Tiempo parcial: Se realiza el máster unos pocos días a la semana; el resto del día se trabaja.
Tiempo completo: Dedicación exclusiva no compatible con horario laboral.
Fines de semana: Normalmente los viernes por la tarde y los sábados todo el día. Suele ser compatible con la jornada laboral.

La nueva tendencia de cursos en línea masivos gratuitos MOOC ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una gran oportunidad para universidades como Harvard o Wharton que obtienen cerca del 26% de sus ingresos de las escuelas de negocios y están usando los MOOC para atraer a miles de estudiantes a sus clases online de administración muchos de quienes optan por continuar sus estudios formales con dichas universidades.
Muchos programas de MBA permiten a los estudiantes especializarse o concentrarse en un área (finanzas, marketing, logística, negocios sustentables, recursos humanos, administración en salud, etc.).
La Escuela de Negocios Tuck fue la primera escuela en ofrecer un MBA en 1900.
Pese a que han proliferado mal llamados MBA en diversas universidades online y con dudoso reconocimiento, la única forma de reconocer un verdadero programa MBA Homologado y reconocido es a través de sus 2 Entidades homologadoras oficiales:

  • EQUIS (Ente oficial de homologación de escuelas de Negocios para Europa).
  • AMBA (Asociación internacional de MBAs).

El aspecto condiciona la decisión  de lanzarse a por un Máster MBA son los costos, que  los mismos pueden sufrir grandes variaciones en función del centro de estudios elegido. Hay programas de 6.000$, de 18.000$, 60.000$ y hasta mas de  120.000$, estando influenciado por el prestigio y la reputación de la escuela de negocios , la calidad de sus programas, de la reputación  y el enfoque internacional.
A la hora de plantearse la realización de un Máster MBA es necesario valorar el retorno de la inversión antes que la cifra que habrá que pagar por adelantado.
aquí un ejemplo de el costo promedio de hacer un MBA en Estados Unidos:

costo MBA en USA

Y, como tal, “hay que evaluar el objetivo, el costo, el beneficio y el plazo para el retorno de esa inversión”.

AÑOS DE RETORNO

Precisamente, un estudio realizado por la consultora  revela que, de seguir la maestría en una universidad local, el retorno de esa inversión se materializaría en un promedio  de 7,9 años. Sin embargo, si opta por una casa de estudios en EE.UU., el ‘payback’ se vería 16,1 años después.
“Si lo que se busca es un retorno a nuestra inversión en un menor plazo, quizá la mejor opción sea realizar el MBA dentro de tu país, ya que se demoraría 8,2 años menos en recuperar lo invertido que si lo hiciera en EE.UU. Pero si busca rentabilizar la carrera a más largo plazo, la mejor opción sería realizarlo en el extranjero”.

Según explicó, si bien estudiar en EE.UU. es más costoso y el retorno a la inversión se da a los 16,1 años de haber cursado la maestría, por otro lado le da a la carrera del ejecutivo mayor proyección internacional.

Este es el ranking de mejores 20 lugares para hacer un MBA según estudios hecho por CNN:

top 20 mba

Por lo general, las personas que hacen MBA tienen como objetivo volver a sus compañías a cargos gerenciales de primera línea y por eso, en muchos casos, las empresas financian parte o la totalidad de los programas. Es más, la cantidad de profesionales que realiza estos estudios con sus propios medios es inferior al 5%.

Ahora bien aclaremos algunos mitos de hacer un MBA:

¿ Un MBA vale o no la pena ?

A parte del detalle del coste exorbitante de estas formaciones, todo el material se basa en la gestión de grandes empresas multinacionales del siglo XX. Antes podías pensar en rentabilizar tu inversión cambiando de trabajo (de una multinacional a otra), ahora ya no.

Si no trabajas en una multinacional (es decir es el caso del 99% de tejido empresarial de tu país) esta formación no es para ti, porque lo que vale para una multinacional no vale para una PYMES ni mucho menos para un negocio unipersonal.

  • No todo lo que brilla es oro: El hecho de estudiar en alguna de las Top School (ESADE, IESE, IE) NO TE GARANTIZA NADA.
  • Los resultados del MBA se ven a corto plazo: MENTIRA. Un MBA de una escuela reconocida te genera resultados en el mediano/largo plazo.
  • Las empresas te buscaran y se pelearan por ti: MENTIRA. Muchas empresas, no tienen ni idea del valor que les representaría en nomina una persona con MBA. Solo las trasnacionales lo saben y son pocas las que contratan.
  • Te da la especialización que necesitas:  CIERTO. La formación en MBA ya es de por sí una formación especializada. Sin embargo, dentro del área de los MBA se está viendo una tendencia hacia una especialización aún mayor. Ya es normal ver programas MBA especializados en Finanzas o en Recursos Humanos, que se centran en la dirección de empresas de áreas muy específicas.
  • Actualiza tus conocimientos: CIERTO. Si ya tienes una trayectoria profesional pero has notado que tu carrera se ha estancado, un MBA es la mejor opción para actualizar conocimientos. Los nuevos MBA potencian valores como la ética y la sostenibilidad, que hasta ahora estaban olvidados. Si quieres reciclarte profesionalmente es recomendable que renueves el concepto de directivo en base a los nuevos programas y valores.
  • Capacidad para emprender, seguridad e iniciativa propia: CIERTO. Si tienes una idea propia pero nunca has dirigido una empresa, los MBA estándar son la mejor opción. Los programas tradicionales de MBA te ofrecen formación en las diferentes áreas de una empresa, desde la dirección a la gestión o las finanzas. Tanto si vas a trabajar en una empresa o vas a dirigir la tuya propia, debes estar muy seguro de ti mismo como profesional. Con un MBA te sentirás muy preparado y gracias a sus casos prácticos aprenderás a tomar decisiones importantes.

 

Ventajas y desventajas de una MBA en línea:
Un programa de MBA en línea tiene muchas ventajas y desventajas. Por ejemplo, una ventaja es la conveniencia. Una persona tiene oportunidad de tomar clases cuando sus otras actividades se lo permiten en lugar de tener que asistir a clases y seguir trabajando mientras completa el programa. Sin embargo, una importante desventaja de los programas de MBA en línea es que un individuo puede tener que competir con otras personas que hayan cursado los programas escolarizados tradicionales de MBA. Además, la persona debe asegurarse de que el programa en línea esté acreditado.

LOS MBA NO SON PARA TODOS

  • Sea en tu país  o en el extranjero,  un MBA es un complemento académico para personas con cierto grado de experiencia en gestión de empresas porque pueden aprovechar mejor las herramientas que brinda una maestría.
  • Así, para el ejecutivo, un MBA es aconsejable para gerentes y gerentes seniors de entre 32 y 38 años y no para jóvenes recién egresados porque no tienen la experiencia laboral suficiente para asimilar y aplicar el conocimiento entregado.
  • “Si el factor para realizar un MBA es solo financiero, para los ejecutivos de mayores de 50 y 55 años tampoco es conveniente porque a esa edad ocupan altos cargos, pero puede ser una buena opción para crear network y profundizar conocimientos.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook