Hacer Ejercicios oculares para mantener una vista sana

Hacer Ejercicios oculares para mantener una vista sana

¿Sabías que, al igual que el resto del cuerpo, los ojos pueden ejercitarse? Los ejercicios oculares pueden ayudarte a ver mejor y mantener los ojos sanos.

Hace más de 100 años, el Dr. William H. Bates desarrolló un método que consiste en una serie de ejercicios para los ojos con el propósito de corregir la mala visión. Hoy en día, estas técnicas las utilizan personas que desean corregir la miopía sin el uso de lentes correctores, de contacto o por medio de la cirugía, y también aquellos que tienen tendencia a ojos resecos por vista cansada:

  • 1.- Siéntate en un lugar cómodo. Frota tus manos limpias hasta que sientas calor en las palmas. Cierra los ojos y cúbrelos con las palmas de las manos. No debes presionar los ojos. Cubre tus ojos con las palmas de las manos de forma que quede la nariz libre para respirar. Procura que no entre luz entre los dedos. Imagina una oscuridad profunda y enfoca esa oscuridad. Respira lenta y profundamente. Mantente enfocado en esa oscuridad durante unos 3 minutos.
  • 2.- Cierra tus ojos fuertemente durante 3 o 5 segundos. Abrelos bien durante otros 3 o 5 segundos. Repite el ejercicio 7 veces.
  • 3.- Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 o 3 segundos. Presiona muy suavemente con tres dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Repite 5 veces.
  • 4.- Siéntate relajadamente. Mueve circularmente tus ojos en el sentido de las agujas del reloj 21 veces. Luego en sentido anti-horario otras 21 veces. Parpadea unas cuantas veces entre uno y otro ejercicio.
  • 5.- Agarra un lápiz u otro objeto con la mano y el brazo totalmente estirado. Mueve tu mano lentamente acercándola a la nariz y sigue el lápiz o el objeto con tus ojos de forma que lo mantengas siempre enfocado. Repite entre 7 y 21 veces.
  • 6.- Mira a una pared enfrente de ti y simula que estás escribiendo con tus ojos, sin mover la cabeza. Cuanto más grandes hagas las letras mejor.
  • 7.- Enfoca un objeto distante durante algunos segundos y luego, lentamente, reenfoca tu vista a un objeto cercano (menos de 30 centímetros) que esté aproximadamente en la misma línea o dirección. Mantén el enfoque en el objeto cercano unos cuantos segundos y vuelve a enfocar el objeto lejano. Repite hasta 21 veces.

Es muy importante hacer los ejercicios regularmente. Si trabajas en algo que necesita que enfoques la vista en algo durante mucho tiempo (por ejemplo, si trabajas frente a la computadora) conviene que al menos, cada hora, hagas los movimientos circulares y enfoques varias veces algo distante. Notarás que tus ojos se cansan mucho menos.

Recuerda que estos ejercicios no pueden sustituir la adecuada atención médica u oftalmológica. Consulta con un profesional antes de hacerlos si tienes algún problema. No se te ocurra hacerlos jamás mientras conduces o realizas alguna actividad peligrosa.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook