Guia para detectar dólares falsos

El gobierno de Estados Unidos estima que el 0,01% del papel moneda en circulación es falso. Esta cantidad es baja gracias al Servicio Secreto de los Estados Unidos el cual investiga todos los casos de billetes falsos y además debido a la existencia de sanciones penales en contra de los falsificadores. Actualmente existen características de seguridad que hacen más difícil la falsificación, ya que no se pueden reproducir fácilmente, pero si ayudan a distinguir la autenticidad de la moneda.

dolares-falsos

Pasos

  1. Siente la textura del billete. Tal vez no tengas la experiencia de los cajeros los cuales pueden identificar la mala calidad de un billete falso con solo tocarlo, pero poniendo atención puedes llegar a identificarlos. La moneda auténtica tiene un pequeño relieve en la tinta cuya textura se puede sentir, esta característica se obtiene gracias al proceso de calcografía.

    • El papel en que se imprime la moneda ha cambiado muy poco desde la implementación del papel algodón. A pesar que ahora este tipo de papel tiene filamentos de colores, la textura distintiva del tradicional papel moneda no ha sido cambiada durante décadas.
  2. Compara el billete con otro de la misma denominación y serie. Las denominaciones de $1 y $2 han sido rediseñados al menos una vez desde 1990, por lo mismo se recomienda comparar billetes con la misma serie y fecha.

  3. Fíjate en el grosor, en la falta de detalles y en la calidad de impresión del billete. Los billetes auténticos usan técnicas especiales de impresión que no se pueden reproducir. Pon atención en los bordes, en los sellos y en los retratos que contienen finos detalles, están bien marcados y definidos.

  4. Observa las fibras de colores en el papel.  Todos los dólares tienen fibras de color azul y rojo incrustadas en el papel. Los falsificadores tienden a pintar o dibujar estas fibras, pero no están impresas, sino que son parte del papel.

  5. Examina la serie de los números. Asegúrate que las series del billete coincidan. Los billetes falsos tienen seriales que no están bien alineadas o tienen espacios diferentes.

  6. Busca las características de seguridad en todas las denominaciones, excepto en las de $1 y de $2. Para saber con seguridad si un dólar es falso, lee lo siguiente.

    • Observa el hilo de seguridad que va desde la parte superior hasta abajo. Si ves el billete a la luz te darás cuenta que el billete de $5 tiene “USA FIVE” escrito en el hilo de seguridad, el de $10″USA TEN” y el de $20 “USA TWENTY”, mientras que el billete de $50 dice “USA 50” en el hilo y el de $100 dice “USA 100”. Estos hilos se ubican en diferentes lugares dependiendo de la denominación.
      • Coloca los billetes en luz ultravioleta. Si son auténticos, el hilo brillará.  El hilo del billete de $5 brilla azul, el de $10 naranjo, el de $20 verde, el de $50 amarillo y el de $100 rosado.
    • Coloca el billete a la luz y verifica la marca de agua. La marca de agua es la imagen de la persona que aparece en el retrato del billete. Esta marca puede ser vista de ambos lados del billete a la derecha del retrato.
    • Inclina el billete para ver la tinta que cambia de color. Esta tinta se encuentra en los billetes de $20, $50 y de $100 con la serie de 1996 en adelante y en los billetes de $10 con la serie de 1999 en adelante. El color cambia de color cobre a verde en los últimos diseños.
    • Utiliza una lupa para mirar las microimpresiones. A principios de 1990 pequeñas impresiones fueron añadidas en ciertas áreas a los billetes de alta denominación. Los billetes falsos no tienen estas microimpresiones o simplemente se ven borrosas.
    • Coloca tu dedo para sentir la chaqueta de la persona del retrato en el billete. Los falsificadores no pueden reproducir los mismos relieves distintivos.

    Resumen:

Se reproducen a continuación las técnicas. Son más de diez, pero se transcriben las principales a modo de síntesis:

1.- Fluorescencia. Como la mayoría de los billetes auténticos, si se expone a luz ultravioleta, el papel no tiene fluorescencia (una lapicera con haz de luz UV se consigue en un quiosco). No se muestra blanco ni brilla. Es opaco porque se fabrica con algodón y lino. En cambio, la mayoría de los dólares falsos tienen acentuados niveles de fluorescencia.

2.- Banda de seguridad. A partir de 1990 se agrega junto a la incorporación de microletras una franja de poliéster a los billetes con la leyenda “USA”. Desde 1996 esa banda tiene fluorescencia. En el billete de u$s100 es roja y se encuentra a la izquierda de la figura de Franklin; en el de u$s50 es blanca amarillenta y se ubica a la derecha (anverso), y en el de u$s20 es de color verde y está más hacia el borde izquierdo del billete, cara anversa.

3.- “Carteo”. Si se toma al dólar de los extremos y se lo estira suavemente varias veces, el billete desprenderá un sonido característico llamado “carteo” y que es diferente si es falso.

4.- Microletra. Desde 1990 se agregó a los óvalos centrales de los billetes de u$s50 y u$s100 la inscripción “United States of America”. Y aparece en los demás billetes bordeando diversas zonas en las series desde 1996. Esta microletra aparece “borrosa” en la mayoría de las falsificaciones.

5.- Tacto. Los bordes del billete son rugosos, lo que lo hace áspero al tacto. Es producto de la impresión de huecograbado. No aparece en la mayoría de los falsos.

6.- Tinta. Su composición es secreto de Estado. Tiene ciertos componentes metálicos que ningún falsario pudo imitar. Según Silveyra, el producto que usan los falsificadores difiere en la matización del color y se diluye con facilidad. Una prueba de autenticidad es frotar el lado verde sobre una hoja en blanco. El bueno destiñe coloración verde.

7.- Filigranas I. Desde 1996 el papel tiene una marca de agua. La original no reacciona a la luz UV y la falsa reacciona con un brillo blanco intenso.

8.- Filigranas II. El borde del frente y dorso de los billetes está enmarcado por tramados o filigranas. Son continuas y uniformes. Las falsas se empastan o esfuman. Las verdaderas son perfectamente visibles, no son borrosas y su trazo es perfecto.

9.- Fibrillas. Son los filamentos de seguridad. Se incorporan a la pasta de papel aún húmedas. Son hilos de seda o plástico, azules y rojos. En casos de extrema duda, una prueba es extraerlas con una aguja delgada (es posible en los verdaderos).

10 .-Impresión ovi. Es la impresión ópticamente variable. Está en la nueva serie de dólares. Al inclinar el billete, esta tinta cambia de color, del verde al negro. En el de u$s100 está abajo a la derecha.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las temporadas vacacionales siempre dan pie para que cualquier persona pueda ser sujeto de fraude. La Asociación de la Banca Especializada brinda información para detectar la legitimidad de los dólares como son las microle……