Gel o Jabones antibacteriano que contienen: triclosán, están vinculados al cáncer de hígado, según estudios

gel AntibacterialesA pesar del “poder antibacteriano” de estos productos, uno de sus componentes principales, es el antiséptico triclosán, ha sido vinculado con la aparición de fibrosis hepática y cáncer, según publicó en el 2014 la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

“El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su cada vez más amplia utilización en productos de consumo pueden superar su beneficio moderado y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado”, advirtió Robert H. Tukey, autor principal de la investigación. Asimismo, se han hallado rastros de triclosán en muestras de leche materna y en orina de humanos.

El deseo de mantener a raya las enfermedades y de tener un ambiente libre de gérmenes ha causado que en los últimos años cada vez más personas compren detergentes, geles y jabones antibacteriano. Pero esa búsqueda de higiene puede generar efectos totalmente contraproducentes y poner en riesgo la salud.

Aunque esto se demostró en ratones de laboratorio, los expertos indicaron que ocurre “a través de los mecanismos moleculares que también son relevantes en los seres humanos”.

El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su cada vez más amplia utilización en productos de consumo pueden superar su beneficio moderado y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado”, advirtió Robert H. Tukey, autor principal de la investigación. Asimismo, se han hallado rastros de triclosán en muestras de leche materna y en orina de humanos.

Pero eso no es todo. Un estudio publicado en el 2012 en la revista “Allergy” que fue realizado en Noruega encontró una relación entre niveles altos de triclosán en la orina de niños de 10 años y el desarrollo de rinitis.

Según el estudio, este antiséptico puede modificar la flora bacteriana en la piel, en la boca y en el intestino. Y al modificar esta cantidad de bacterias ‘buenas’, aumenta el riesgo de adquirir alergias.

No es tan eficaz

Los efectos negativos del triclosán son varios. Inclusive, un reporte en la “Smithsonian Magazine” indica que altera la función muscular tanto en humanos como animales. Pero a pesar de todos los riesgos, lo más importante para muchos es que este tipo de productos pueda eliminar a todos los gérmenes que los rodean. Sin embargo, no sería así.

Para descubrir si un jabón antibacteriano con triclosán es más efectivo que un jabón tradicional, especialistas midieron sus efectos frente a 20 cepas peligrosas de bacterias, como la ‘Escherichia coli’, la ‘Listeria monocytogenes’ y la ‘Salmonella enteritidis’.

Se colocaron las bacterias en placas de Petri junto al jabón con triclosán o uno común, y se calentaron estos recipientes a 22 o 40 grados Celsius para simular los efectos del agua caliente.

Además, algunos voluntarios se colocaron en las manos muestras de la bacteria ‘Serratia marcescens’, que se encuentra comúnmente en los baños, y se dividieron el uso de cada tipo de jabón.

Los resultados, publicados en la revista “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”, no mostraron una diferencia significativa entre ambos tipos de productos para la higiene personal. No obstante, se descubrió que los efectos antibacterianos de los jabones con triclosán aumentan más luego de 9 horas de ser utilizados.

Razones por las que debería dejar de usar gel Antibacterial

El uso de ingredientes potencialmente cancerígenos y la falta de efectividad para la prevención de enfermedades son algunas de las razones por las que debería considerar dejar de utilizar los populares geles antibacteriales.

El portal especializado EcoWatch deja en evidencia algunas razones de peso por las que se debería dejar de lado el uso diario de cierto tipo de productos antibacteriales; entre otros, se hace referencia a jabones y los populares geles:

El uso excesivo de estos productos contribuye a la mutación de bacterias:

Al igual que en algunos jabones, desodorantes y cremas dentífricas, el triclosán está presente en la mayoría de antibacteriales.

Según explica el epidemiólogo Allison Aiello a la revista Scientific American, al exponer a las bacterias a este ingrediente en exceso, estas pueden mutar hasta convertirse en inmunes a este tipo de productos, de manera similar a lo que se plantea con el uso excesivo de antibióticos y la mutación de los virus.

Perjudica la función muscular:

Los riesgos asociados al uso del triclosán conforman una larga lista; una de las que más llama la atención a expertos, según un estudio publicado en la revista Smithsonian, es que este agente antibacteriano dificulta las contracciones musculares a nivel celular con tan solo una pequeña dosis.

 

Aumenta el riesgo de alergias:

Un estudio publicado por el Journal of Allergy and Clinical Immunology promueve la teoría de que el medio ambiente excesivamente higienizado en que vivimos hoy en día perjudica el desarrollo de nuestro sistema inmune.

Nuevamente se apunta al triclosán como el causante, pues su presencia en productos de higiene común causaría mutaciones que pueden aumentar el riesgo de alergias.

Es malo para el medioambiente:

Cuando el antibacterial se enjuaga de las manos este no desaparece del agua que viaja por la cañería pues, según señala EcoWatch, estos productos químicos no se eliminan por completo durante los procesos de tratamiento de aguas residuales.

Lo preocupante es que se ha señalado al triclosán y triclocarbán, ingredientes presentes en los geles antibacteriales, como cancerígenos y si estos llegaran a los sistemas de agua y los alimentos podríamos tener un problema de salud masiva en las manos.

 

No es más eficaz que el jabón normal:

Se ha demostrado que el gel antibacterial no es más eficaz que el jabón normal para la prevención de enfermedades.

Según un estudio publicado en el Oxford Journal of Infectious Disease no hay “ninguna diferencia significativa” entre el jabón y el antibacterial a la hora de la prevención de enfermedades infecciosas, un hecho no debería sorprender si se tiene en cuenta que la mayoría de enfermedades son causadas por virus y no por bacterias.

Con info de: agencias, venezuelaaldia ,bluradio

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Gel o Jabones antibacteriano que contienen: triclosán, están vinculados al cáncer de hígado, según estudios A pesar del “poder antibacteriano” de estos productos, uno de sus componentes principales, es el antiséptic…