Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011- las mejores y peores ciudades del mundo para vivir

Imagen referencial del estudio anterior
 Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011  las mejores y peores ciudades del mundo para vivir

Viena tiene el mejor estándar de vida del mundo, según el último Estudio mundial sobre Calidad de Vida elaborado por Mercer. Zurich y Auckland le siguen en segunda y tercera posición respectivamente, Munich se sitúa en el cuarto lugar y Dusseldorf y Vancouver comparten la quinta posición. Frankfurt está en el séptimo lugar, seguido de Ginebra en el octavo, mientras que Copenhague y Berna comparten el noveno lugar.

Las ciudades europeas representan la mitad de las ciudades que ocupan los 25 primeros puestos. En España, Barcelona ocupa el puesto 40 y Madrid el 43 de la clasificación. A nivel mundial, las ciudades con peor calidad de vida son Kartum, en Sudán (217), Puerto Príncipe, en Haití (218), N’Dajema, en el Chad (219) y Bangui, en la República Centroafricana (220). Bagdad, en Irak, ocupa la última posición del ranking de Mercer (221).

Mercer elabora este estudio para ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales. El Estudio de calidad de vida 2011 de Mercer ofrece valiosa información e importantes recomendaciones para las principales ciudades alrededor del mundo. El informe cubre 221 ciudades, comparadas con Nueva York como ciudad base.

En esta edición, el estudio identifica también las ciudades con mayor seguridad personal, basándose en la estabilidad interna, nivel de criminalidad, efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país al que pertenece la ciudad. Luxemburgo aparece como la ciudad con mayor seguridad personal, seguida por Berna y Zurich, que comparten la segunda posición. Viena ocupa el quinto puesto, mientras que Ginebra y Estocolmo comparten la sexta posición. Bagdad (221) es la ciudad más insegura del mundo, seguida por N’Djamena, en Chad (220), Abidjan, en Costa de Marfil (219), Bangui, en la República Centro Africana (218), y Kinshasa, en la República Democrática del Congo (217).

 En España, Barcelona ocupa el puesto 63 y Madrid el número 68.

“Las compañías necesitan seguir trabajando para asegurarse de que sus paquetes retributivos siguen siendo competitivos y motivan a los empleados expatriados. Esto implica revisar acontecimientos importantes como agitaciones sociales, crisis económicas o desastres naturales, y analizar su impacto en las asignaciones internacionales. Las ciudades que ocupan los puestos más altos en la lista de seguridad personal están en países políticamente estables, con buenos sistemas de sanidad pública, con buenas relaciones internacionales y con un crecimiento relativamente sostenible. Las ciudades situadas en la parte baja de la tabla corresponden a países con disturbios civiles, altos niveles de criminalidad y poco peso de la ley”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

América

Las ciudades canadienses ocupan los puestos más altos en esta zona. Vancouver (5) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22). Honolulu (29) y San Francisco (30) son las ciudades estadounidenses con mejor calidad de vida. En América Central y Sudamérica, Pointe a Pitre, en Guadalupe (63), es la más alta de la lista, seguida por San Juan de Puerto Rico (72) y Montevideo (77). Puerto Príncipe, en Haití (218), es la ciudad con peor calidad de vida de la zona.

Las ciudades canadienses también ocupan los puestos más altos de la lista de seguridad personal en esta zona, con Calgary, Montreal y Ottawa compartiendo el puesto 17. En los Estados Unidos, Chicago, Honolulu, Houston y San Francisco comparten el puesto 53. Pointe a Pitre (40), es de nuevo la ciudad mejor parada de Centroamérica y Sudamérica, seguida por Nassau, en Bahamas (66), San Juan de Puerto Rico (79) y Panamá (92). En el otro extremo, nos encontramos con Caracas, Venezuela (205), Puerto Príncipe (202), Bogotá, en Colombia (196) y Kingston, en Jamaica (192).

“La disparidad en los estándares de vida entre Norteamérica y Sudamérica son todavía considerables. Aunque muchos países de Centroamérica  y Sudamérica han experimentado cambios positivos, los problemas políticos y de seguridad todavía predominan en esta zona. En particular el tráfico de drogas y los altos niveles de criminalidad, en combinación con los desastres naturales, siguen minando la calidad de vida de esta zona”, afirma Barrilero.

Europa
Viena es la ciudad europea con mejor calidad de vida. Las ciudades alemanas y suizas encabezan el ranking, con tres ciudades entre las diez primeras. A Zurich (2), le sigue Munich (4), Duseldorf (5), Frankfurt (7) y Ginebra (8), mientras Berna comparte el noveno lugar con Copenhague.

En el siguiente escalón se sitúan Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19), Estocolmo (20), Bruselas (22), Nuremberg (24 y Dublín (26). París ocupa el puesto 30 y está seguida por Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38). Barcelona ocupa el puesto 40, Lisboa el 41, Madrid el 43 y Roma el 52. Praga (69) ocupa el puesto más alto de Europa del Este, seguida por Budapest (73), Ljibljana, en Eslovenia (75), Vilnius, en Lituania (79) y Varsovia (84). La ciudad europea que ocupa el puesto más bajo en Europa es Tbilisi, en Georgia (214).

Con siete ciudades entre las diez primeras, Europa también está bien situada en la lista de seguridad personal. Luxemburgo tiene el puesto más alto, seguida por Berna, Helsinki y Zurich, que comparten el segundo lugar. Viena (5) se sitúa por encima de Ginebra y Estocolmo, que comparten la posición número seis. En materia de seguridad personal, Barcelona se encuentra en la posición 63 y Madrid en la 68.

En Europa del Este, Ljubljana (30) y Praga (47) tienen los puestos más altos, mientras que Moscú (199) y Tbilisi (215) ocupan las posiciones más bajas de esta zona.

“Las ciudades Europeas en general siguen teniendo altos estándares de vida, debido a que disfrutan de buenas infraestructuras, tienen buenos servicios médicos y buenas ofertas de ocio. Pero la crisis económica, los altos niveles de desempleo y la pérdida de confianza en las instituciones políticas hacen difícil predecir sus posiciones futuras. Países como Austria, Alemania y Suiza todavía ocupan buenas posiciones tanto en la lista de calidad de vida como en la clasificación de seguridad personal, pero no son inmunes al descenso en los estándares de vida si esta situación continúa”, declara el socio de Mercer.

Asia Pacífico

Auckland (3) es la ciudad de la zona con mejor calidad de vida, seguida por Sydney (11), Wellington (13), Melbourne (18) y Perth (21).  Las ciudades asiáticas mejor situadas sonn Singapur (25) y Tokio (46). Hong Kong (70), Kuala Lumpur (76), Seúl (80) y Taipei (85) son otras ciudades importantes situadas entre las 100 primeras. En el otro extremo, Dhaka, en Bangladesh (204), Bishkek, en Kyrgyzstan (206) y Dushanbe, en Tajikistán (208), ocupan los puestos más bajos.

En el octavo lugar, Singapur ocupa el puesto más alto de la lista de seguridad personal, seguida por Auckland y Wellington (ambas en el puesto nueve). Canberra, Melbourne, Perth y Sydney comparten todas el puesto 25. Todas las ciudades japonesas de la lista (Tokio, Kobe, Nagoya, Osaka y Yokohama) ocupan la posición 31. La ciudad peor parada de esta zona es Karachi, en Pakistán (216).

“Como zona geográfica, Asia-Pacífico es muy diversa. Países como Autralia, Nueva Zelanda y Singapur tienen ciudades entre las diez primeras tanto de la clasificación general como de la lista de seguridad personal, en parte debido a que han invertido continuamente en infraestructuras y servicios públicos. En general, esta zona se ha centrado mucho en la planificación de las ciudades. No obstante, muchas ciudades asiáticas están en la parte baja de la lista debido a la inestabilidad social, crisis política, desastres naturales como tifones y tsunamis y la pérdida de infraestructuras para expatriados”, afirma Rafael Barrilero.

Oriente Medio y África

Dubai (74) tiene la calidad de vida más alta de la zona, seguida por Abu Dhavi (78), Port Louis, en Mauricio (82), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (88). Johannesburgo ocupa el puesto 94 y le siguen Victoria, en Seychelles (95), Tel Aviv (99), Muscat, en Omán (101) y Doha, en Quatar (106). África tiene 18 ciudades entre las últimas 25, incluyendo Bangui (220), N’Djamena (219), Khartoum (217) y Brazzaville (214). Bagdad es la ciudad con peor calidad de vida, tanto a nivel regional como mundial.

En el puesto 23, Abu Dhabi es la ciudad de la zona con mejor seguridad personal, seguida por Muscat (29), Dubai (39) y Doha (67). Port Louis (59) y Victoria (79) son las únicas ciudades situadas entre las 100 primeras. Otras ciudades importantes de la zona son Túnez (140), Casablanca (147) y El Cairo (176). En el puesto 185 se sitúa Argel, seguida por Teherán (188) y hacia el final de la listak, Trípoli (204). Bagdad ocupa el último puesto de la lista tanto a nivel mundial como regional, junto con N’Djamena, y les siguen Abidjan (219), Bangui (218) y Kinshasa (217).

“La ola de protestas violentas a lo largo del Norte de África y de Oriente Medio han bajado temporalmente los estándares de vida de estas ciudades. Muchos países como Libia, Egipto, Túnez y Yemen han visto como su calidad de vida ha bajado considerablemente. La reconstrucción política y económica en estos países, combinada con los fondos para abastecer las necesidades básicas, impulsarán indudablemente esta zona como un factor clave en el panorama internacional.

Actualmente, los expatriados y los trabajadores locales deben tener una cautela extrema a la hora de desarrollar sus actividades diarias en las ciudades más peligrosas. El foco de los disturbios varía de unos países a otros y muchos países todavía siguen siendo inestables. “Las multinacionales deberían monitorizar el impacto que esto podría tener en sus expatriados. Además, las empresas deberían revisar sus estrategias de expatriación para asegurarse de que incluyen medidas específicas de seguridad como alojamiento y canales efectivos de comunicación si la evacuación fuese necesaria. También es reseñable que algunas ciudades de esta zona, como Abu Dhabi y Muscat, ocupan puestos muy altos en la clasificación de seguridad personal, debido a su estabilidad interna y el bajo nivel de criminalidad”, concluye el socio de Mercer.


Recomendaciones de Mercer
Mercer evalúa las condiciones de vida de las 420 ciudades que estudia a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores, agrupados en diez categorías:
1) Ambiente político y social (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…).
2) Ambiente económico (actuales normas de cambio, servicios bancarios…).
3) Ambiente socio-cultural (censuras, limitaciones de libertad personal…).
4) Salud y seguridad (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, acceso al agua, polución del aire…).
5) Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales…).
6) Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transporte público, congestión del tráfico…).
7) Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes y ocio…).
8) Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/bienes de consumo diario, coches…).
9) Alojamiento (alojamiento, electrodomésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento…).
10) Medio ambiente (clima, registro de desastres naturales).

 La puntuación atribuida a cada factor permite una comparación ciudad a ciudad. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualquiera. Para que estos índices puedan usarse de manera adecuada, Mercer ha creado una tabla que permite a los usuarios ligar el índice de calidad de vida al montante del complemento que pretenda ofrecerse, recomendando un porcentaje en relación con la calidad de vida de la ciudad en cuestión.

 

 

Una Respuesta

  1. Sebastian Rinola

Deja tu Comentario