El robot-albañil: con un plano coloca mil ladrillos por hora y hace una casa en dos días

robot-constructor-hadrian

Se llama “Hadrian” y podría convertirse en la pesadilla del futuro para los albañiles.

Después de diez años de desarrollo y una inversión que superó los siete millones de dólares, el ingeniero Mark Pivac ha logrado en su país de origen –Australia- que “Hadrian” pudiera ser finalmente presentado al mercado, un producto que se espera salga a la venta este mismo año en la gigantesca nación, donde la necesidad de albañiles, en áreas desérticas de terribles condiciones laborales, es muy superior a la oferta de mano de obra.

“Estoy convencido que se trata de la próxima etapa de evolución del sector. Es hora que el proceso de construcción sea más eficiente. No debemos olvidar que es una tarea laboriosa y repetitiva y no es un sector atractivo para los más jóvenes”, detalló Pivac a la revista Mashable Australia. Pivac ha fundado la empresa Fastbrick Robotics que podría el año próximo comenzar a operar comercialmente en materia de construcción standard en Australia.

Un robot con ojo laser que no hay que enderezarle nada

Hadrian parece una suerte de tractor-oruga con un complejo tecnológico en su plataforma, de la que emerge un brazo mecánico telescópico de 28 metros de largo, La computadora y el plano 3D coordinan la ubicación de cada ladrillo, y configuran una secuencia que establece los cortes y posturas de cada uno, comenzando el trabajo sin necesidad que la máquina se mueva de lugar. El brazo telescópico es capaz de llevar el cemento hasta el extremo mismo y colocarlo ladrillo por ladrillo para dejar la obra firme. La orientación a través de rayos laser, permite ir dejando los espacios adecuados para las aberturas, y en definitiva los técnicos aseguran que a Hadrian “no hay que enderezarle nada”.

Un sistema “único de navegación y estabilización permite manipular con el brazo robótico desde áreas muy extendidas hasta superficies de 0,5 milímetros, en todos los ángulos que pueda ser requerido”, adelanta en su página web la nueva compañía de construcciones.

Video

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook