El Índice Big Mac 2016

burgernomic-indiceHace 30 años la revista británica The Economist inventó el conocido Índice Big Mac, un indicador que se volvió referente global para medir la disparidad de divisas entre cada país.

De acuerdo con el diario Emol, el “burgernomic” o la “economía de la hamburguesa” se compara con el dólar estadounidense según la Paridad de Poder Adquisitivo de las monedas, y se publica enero y julio de cada año. De manera implícita, también refleja los diferencias de costos de mano de obra entre un país y los estándares de vida.

Ahora, ¿cómo se miden las diferencias? Por ejemplo, el precio medio de una Big Mac en Estados Unidos en enero 2016 fue de 4,93 dólares, en China fue solo USD 2,68 al tipo de cambio de mercado. Así que la “prima” del Índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en un 46% en es momento. Hace exactamente un año, esa diferencia era de 42%.

En Suiza es donde se registró la Big Mac más cara, con un valor de USD 6,44 y una prima sobrevalorada de 30,7%. Tal como aparece en el gráfico, le sigue, Suecia y Noruega.

Al otro lado de la medición, Venezuela lideró las monedas más devaluadas en el mundo enero de este año, con una diferencia de 86,5%. Más atrás está Rusia y Ucrania, con un -69% cada uno.

Click para ampliar

En cuanto a Chile, una de estas hamburguesa promedió US$ 2,94, lo que representa una diferencia de -40,4% frente al dólar.

¿Qué es el índice Big Mac?

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook