El Coliseo Romano

Coliseo Romano
coliseo de romaRoma, es la capital del Estado de Italia, se encuentra situada en la región central de Italia (más precisamente en el Lacio), a orillas del Río Tíber. Cuenta con una población de 3.700.000 habitantes. Su clima es típicamente mediterráneo, característicos de las ciudades de la costa de ese país.

Su historia y el porqué de su nombre, tiene diversos orígenes y leyendas que se tejen a su alrededor, algunos se lo atribuyen al asentamiento de grupos nómades, pero el más popular, es el que cuenta la historia de Rómulo y Remo, atribuyéndoles a éstos su fundación en el año 753 a.c. Cuenta la leyenda, que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte (dios de la guerra), fueron abandonados al nacer por sus padres, siendo adoptados por una loba (llamada Luperca), que los amamantó, y gracias a este animal, los niños pudieron sobrevivir y crecer sanos y fuertes.

Ahora a  la Torre Inclinada de Pisa le ha salido un competidor en cuanto a inclinación, y lo ha hecho en su propio país. El Coliseo Romano, posiblemente el mayor icono turístico del país transalpino, se ha inclinado 40 centímetros sobre su lado sur. Según los técnicos, la inclinación del Anfiteatro Flavio -nombre original del Coliseo- se debe a las vibraciones producidas por los coches que pasan por las calles que lo rodean.

Este es el motivos de  porque el 31 de julio comenzó una polémica reforma en uno de los monumentos más visitados del mundo, que a diferencia de lo que pasó su compatriota de Pisa durante los 10 años que duró su rehabilitación permanecerá abierto al público. Hace 73 años que el Coliseo, construido entre los años 72 y 80 d.C., no se rehabilitaba por completo; y en esta ocasión la reforma durará unos tres años. La polémca reside en que el ‘mecenas’ de estas obras, el empresario Diego Della Valle, se reserva la explotación de la imagen del monumento durante los próximos 15 años. A cambio, el propietario de la zapatera Tod’s y del club de fútbol de la Fiorentina, desembolsará los 25 millones de euros necesarios para la rehabilitación.

¿Cómo afectará la reforma a los turistas? Durante estos tres años que dure la rehabilitación, el Coliseo seguirá abierto, y cuando las obras hayan acabado está previsto que se pueda ver un 25% más de su superficie. En las afueras del Anfiteatro se construirá una zona de servicios, que incluirá las taquillas, los baños o la cafetería; y el recinto podría albergar conciertos. Se limpiará y consolidará la estructura, bastante debilitada -en diciembre se desprendió un fragmento tras chocar un palomoma- y se mejorará el sistema de iluminación.

Coliseo romano

Coliseo de Roma interior: Tras la reforma, se verá un 25% más de superficie del Coliseo.

Así pues, ya podemos empezar a pensar en un viaje a Roma dentro de tres años para comprobar como le ha sentado al Anfiteatro Flavio su rehabilitación, o si no hemos estado nunca conocerlo. Además de ver el Coliseo, Roma nos ofrece una cantidad enorme de posibilidades turísticas, relacionadas no solo con el Imperio Romano, sino con diferentes épocas históricas. De la época del Coliseo son el Foro Romano y el Panteón, posteriores son las iglesias de San Juan de Letrán o Santa María in Trastevere; también podemos pasarnos por el Vaticano y contemplar la Plaza San Pablo o los museos del país más pequeño del mundo; y darnos una vuelta por las plazas Spagna, Navona o Campo dei Fiori. Sin duda, el hecho de que se restaure el Coliseo no dejará de ser una excusa más para visitar la ciudad eterna.

Fotos: teldridge+keldridge y calu777

Por otro lado tenemos el Foro Romano, corazón político, económico y religioso de la antigua Roma.

El Templo de Adriano (Efeso), ubicado en la Piazza di Pietra, es un templo corintio, todo lo que se conserva de él son sus once columnas.

El Palacio del Querinale, se construyó para ser residencia papal y luego se cedió al presidente que gobernaba en aquellos días. Hoy, es la residencia oficial del presidente de la República. Se puede visitar sólo los días domingos y los 2 de junio, día en que se celebra el día de la República.

El Palacio de Montecitorio, construido por Bernini, lo único que se conserva de su obra original es la torre del reloj, las columnas y los alfeizares de las ventanas. Desde 1.871, es el Congreso de Diputados. El obelisco que encontramos enfrente de este edificio, lo trajo el emperador Augusto, en el siglo X a.c. para que fuese la aguja de un reloj de sol.

En el Palacio Farmese, hoy funciona la embajada francesa. Sus arquitectos fueron Miguel Ángel, Antonio de Sangallo y Giacomo Della Porta, se construyó para el Papa Farmese Pablo III.

Si queremos seguir admirando estas construcciones, es obligación visitar El Palacio Venecia, en donde podrán encontrar lacolección más importante de arte medieval, con sus joyas bizantinas, su orfebrería y pinturas del Renacimiento. Aquí, Benito Mussolini tenía sus oficinas.

El Teatro Marcello, es el único teatro antiguo que aún hoy queda en pie. Julio César comenzó con esta obra, finalizándolo Augusto en el siglo I a.c. y lleva su nombre en honor al sobrino de este emperador, hijo de su hermana Octavia. Hoy convertido en apartamentos de lujo.

La Scala Santa (Escalera Santa), está compuesta por 28 peldaños de mármol, recubiertos en madera. Según la tradición, son los escalones que ascendían hacia el pretorio de Pilato, subido por Jesús durante su pasión.

Seguramente habrán visto este personaje muchas veces y no conocen su significado….la Boca de la verdad (Bocca della Veritá). Se decía que quién introducía su mano en la boca y decía una mentira, la estatua mordía la mano. Se animan a probar si esto es real?.

Pasando a las plazas y fuentes, las que no pueden quedar fuera de nuestro recorrido son:

Plaza España (Piazza Spagna), cuya escalera fue diseñada por un español, debe su nombre a que allí funcionó la embajada de España.

La Plaza Campo de Fiori, es la más animada y concurrida de todas, en ella se realizan las ferias de frutas, verduras y carnes. A sus alrededores hay bares, tiendas de segunda mano y antigüedades.

Plaza Navona, lugar en donde se encontraba el circo Agonal y en donde se realizaban eventos deportivos, de ahí su forma alargada, en el centro de la misma, se encuentra la Fontana dei Quattro Fiumi, obra de Bernini.

¿Cómo con todos estos bienes, Roma no iba a ser declarada en 1.980, Patrimonio de la Humanidad?.

Nuestras visitas no estarían completas sin una escapada hasta el Vaticano (centro de la iglesia católica) y recorrer la Basílica de San Pedro, que es la iglesia más importante del mundo. En su interior no podemos dejar de admirar La Piedad ( La Pietá) de Miguel Ángel. No podremos dejar de embelezarnos ante la belleza de la Capilla Sixtina, lo más impactante de ésta, su techo. Luego de esto, una visita por el museo y un paseo por los jardines, como para finalizar nuestra cita con el Vaticano.

¿Volvemos a Roma y nos vamos hacia la Fontana de Trevi?, esta fuente barroca, representa a Neptuno, y fue diseñada porNicola Salvi, y terminada por Pannini. Dicen que para volver a Roma, hay que arrojar en esta fuente, una moneda con la mano derecha, sobre nuestro hombro izquierdo. Seguramente lo harán como cábala y con la ilusión de que esta leyenda cumpla con lo prometido….

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook