Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

Aunque para disfrutar de algunas de las funciones más avanzadas de Zoodles es preciso hacerse usuario Premium, las que se ofrecen gratuitamente son más que suficientes para proporcionar entretenimiento durante horas.

 

Paso 1. Descarga e instala Adobe Air

El entorno para la ejecución de aplicaciones de Adobe resulta imprescindible para utilizar Zoodles, de modo que, en primer lugar, conéctate a http://get.adobe.com/es/air y pulsa el botón Descargar ahora. Cuando el paquete terminé de bajar, haz doble clic en AdobeAIRInstaller.exe y sigue los pasos que señala el asistente para completar la operación.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

Paso 2. Crea y perfila tu cuenta en Zoodles

Entra en www.zoodles.com y haz clic en el botón Get Zoodles for free. El proceso de inscripción consta de cuatro pasos. En el primero, deberás seleccionar la opción I want to sign up using a password, introducir tu dirección de correo electrónico y escoger una contraseña. Como alternativa, puedes asociar el servicio a tu cuenta de Facebook escogiendo I want to sign up using Facebook.

En el segundo paso, da de alta al primero de los niños que van a utilizar el navegador. Para ello, en primer lugar, teclea su nombre en el campo Child’s Name. Te solicitará su mes y año de nacimiento para determinar su edad.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

A continuación, podrás optar entre utilizar únicamente las características que se proporcionan de manera gratuita o bien evaluar las opciones Premium durante un plazo de 14 días. Quienes se inscriben en este régimen cuentan con opciones avanzadas, como la de disfrutar del servicio sin publicidad de terceros, la de bloquear la reproducción de vídeos o la de obtener estadísticas acerca de las habilidades e intereses de los niños.

Por otra parte, también pueden limitar el tiempo de utilización de Zoodles, tanto para los días de diario como para los fines de semana. Activa todas las casillas de la sección Try out these great Premium features y disfrutarás de todos los extras por un plazo de tiempo limitado. Luego, pulsa el botón Create playground! Seguidamente, haz clic en Add another child para añadir otro niño. Repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta haber agregado a todos los niños que van a hacer uso del equipo.

Una vez estén todos dados de alta, pulsa el botón Continue. En el tercer paso, puedes pagar por tu cuenta Premium. Puesto que de momento solo vas a evaluarla, haz clic en el botón Choose Basic.

Paso 3. Descarga e instala el navegador

El cuarto y último paso consiste en la descarga e instalación de la aplicación en sí. Haz clic en el botón Install y ésta dará comienzo. Llegado cierto punto te preguntará si deseas abrirla o guardarla en disco. Selecciona Abrir y se mostrarán las opciones de instalación. Mantén activado Crear un acceso directo en el escritorio, elige la ruta de destino y haz clic en el botón Continuar.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

Paso 4. Usuario y tipo de sesión

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

Al término de la instalación, el programa se abrirá de manera automática. El tutorial, en inglés, que se muestra en su primera ejecución puede reproducirse de nuevo desde la pantalla principal haciendo clic en Take a tour.

Elige cuál de los niños que has dado de alta va a hacer uso del equipo pulsando sobre su nombre si crees que el niño puede utilizar el navegador solo y de manera totalmente autónoma. No obstante, puesto que la experiencia está enteramente en inglés, es conveniente que el pequeño disfrute de sus primeras sesiones en tu compañía para que puedas ayudarle y vaya familiarizándose con el programa. En dicho caso, utiliza la opción Parent Play-Along Mode. Un cuadro de diálogo te solicitará la contraseña introdujiste en el Paso 2.

Paso 5. Deja que tus hijos jueguen y disfruten

A edades tan tempranas buena parte del aprendizaje se realiza a través de los juegos, de ahí que la pestaña Games ponga a disposición de los más pequeños decenas de aplicaciones en esta línea. Entre ellas, podemos encontrar desde entretenimientos tipo puzzle a otros orientados a mejorar sus capacidades memorísticas o sus nociones de geografía. Como incentivo, algunos de los programas están protagonizados por personajes muy populares entre el público infantil.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

No obstante, insistimos, están en inglés, por lo que parte del material solo resultará apto para niños algo más mayores que deseen iniciarse en el aprendizaje de dicho idioma. En realidad, algunos juegos, como aquellos especialmente diseñados para que los niños angloparlantes aprendan nuevo vocabulario, resultan poco aconsejables por su dificultad.

Paso 6. Enséñales sus otras opciones

Algunas de las demás pestañas de Zoodles ponen a disposición de los niños otras opciones igualmente interesantes. Por ejemplo, Art les ofrece un tablero de dibujo para que ejerciten su creatividad. El icono que aparece en la esquina superior izquierda de su interfaz crea un lienzo en blanco, y el que se muestra a su derecha almacena la lámina en su cuenta del servidor remoto.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

La pestaña Books permite a los niños leer libros ilustrados. Como sucedía con los juegos, el problema es que estos se encuentran en inglés, aunque la opción puede resultar interesante si las lecturas se llevan a cabo en compañía de un adulto que ejerza de intérprete. Characters, por su parte, les da acceso a buena parte de los programas que se muestran en la pestaña Games, pero, en este caso, la elección se lleva a cabo a partir del personaje que protagoniza la aventura (entre los más célebres se cuentan Hanna Montana, Pluto o Batman).

Favorites, por último, lleva un registro de los juegos y entretenimientos más utilizados por el niño que se encuentra frente al ordenador. En definitiva, por un lado, permite al pequeño acceder de manera inmediata a sus programas preferidos, y, por otro, sirve a los padres para ver cuáles son.

Paso 7. Edita los perfiles de los niños

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

La gestión de los niños que van a utilizar Zoodles se realiza desde el propio website del desarrollador, de modo que conéctate de nuevo a su web e introduce tu dirección de e-mail y tu contraseña. Una vez hayas entrado en tu cuenta, haz clic en Child Profiles para definir algunas características adicionales de los perfiles de tus hijos.

Selecciona el nombre de uno de ellos empleando el desplegable correspondiente y, si lo deseas, carga su foto para que figure en la pantalla principal. La sección Information te permite especificar si el niño sabe escribir su propio nombre empleando teclado del ordenador, si es capaz de leer instrucciones básicas, si se le permitirá imprimir e incluso si tiene problemas de oído o es daltónico.

Paso 8. Conocimientos y habilidades

Si estás evaluando las opciones avanzadas o eres usuario Premium, al pulsar sobre las pestañas que identifican a los niños, se mostrarán en pantalla estadísticas sobre sus preferencias y la progresión de su aprendizaje clasificadas en distintas solapas. La que figura al extremo derecho de la página, etiquetada como Educational and Parental controls, te permite incentivar el aprendizaje de ciertas disciplinas en detrimento de otras. Éstas van desde el Desarrollo a las Matemáticas.

 Como usar Zoodles, el navegador de los más pequeños de la casa

Zoodles Premium

  • Características: Interfaz de navegación para menores de 13 años que ofrece, entre otras, la posibilidad de jugar a juegos y la de dibujar en láminas que se almacenarán on-line. Proporciona además estadísticas acerca del uso que hace el niño del servicio y de sus progresos y aprendizaje
  • Contacto: Inquisitive Minds / www.zoodles.com
  • Lo mejor: Planteamiento original y eficaz. Proporciona un filtro de confianza para que los niños se diviertan con aplicaciones inocuas que a menudo poseen una componente didáctica.
  • Lo peor: El hecho de que los juegos estén en inglés dificulta que los niños aprendan su funcionamiento. El problema se agrava en el caso de los programas especialmente orientados al aprendizaje del lenguaje.
  •