Cómo solucionar el error -101 y el 491 de Google play en Android

solucion-errores-android-101-y-al-491-diginotaEn este post de una serie de entradas, voy a ir tratando juntar soluciones a muchos de  los errores que mas preguntan ya que se presentan comúnmente al tratar de descargar APP o Aplicaciones en la google play en dispositivos android sean teléfonos o tablets.
En este post trataremos como dar solución a dos errores como son el : [ No se pudo descargar debido a un error -101 y el  491 .

Cómo solucionar el  error (-101) [ no se pudo descargar debido a un eror ]

Lo que recomiendan en casi todos los foros de Android para este error es ir a Aplicaciones, y abriendo una por una, la de Descargas, Google Play Store y una que se llama Google Services Framework (o Plataforma de Servicios de Google), y en los 3 casos tocar “Forzar Detención“, “Borrar Datos” y el botón que nos presenta si escroleamos hacia abajo para “Vaciar caché“. Hacerlo en las tres aplicaciones, e inmediatamente después apagar y encender el equipo. Luego de encenderlo de nuevo, ahora intentamos la descarga.

Si con eso no se resolvió, recomiendan repetir TODO el proceso pero antes de reiniciar el equipo, ir a Ajustes, Cuentas, y borrar nuestra configuración de cuenta de Google. Luego de encender el equipo, tendremos que reconfigurar nuestra cuenta de Google antes de intentar hacer descargas. Pero ya debería funcionar si siguen esos paso al pie de la letra.

 

Cómo solucionar el  error  491 de la Play Store al tratar de  descargar aplicaciones

Si el error que te sale es el 491 al descargar aplicaciones pesadas como sucede con algunos juegos que pesan más de 50 Megas, lo más probable es que tengas casi llena la memoria interna del aparato.

A veces nos confiamos al saber que nuestro dispositivo cuenta con 500 MB libres o más de memoria interna, pero hay que tener un pequeño detalle en cuenta: las aplicaciones Android se descargan en archivos APK, que no son otra cosa que archivos ZIP renombrados, y para instalarse, Android tiene que descomprimir su contenido a una carpeta temporal, y luego copiar esos archivos a su ubicación definitiva. Y estos archivos descomprimidos pueden tranquilamente ocupar un 400% más, sobre todo si se trata de juegos. Ejemplo:

Si tenemos 500 MB libres y la aplicación que queremos es un juego que pesa 100 MB, es altamente probable que no puedas instalarlo… porque al descomprimir los archivos de la aplicación, pueden ocupar tranquilamente el triple (300 MB), y luego para instalar necesita copiar esos 300 MB a la carpeta de destino, por lo que te estarían faltando 500-100-300-300= -200 MB de espacio necesario… o sea al menos 700 MEGAS LIBRES (500+200).

Por eso las aplicaciones más pesadas funcionan mejor en mejores tablets o smartphones, simplemente porque tienen la comodidad de contar con más memoria interna para trabajar. Por otro lado y por dar un ejemplo, un smartphone con Android 4 y sólo 512 MB de RAM no es un buen lugar para ejecutar un juego de alto calibre, porque si lo piensas, un juego tan pesado, va a tener gráficos pesados, y si ya tenías varias aplicaciones instaladas y ocupando RAM, sólo enlentecería tu aparato… pero lamentablemente está habiendo muchos fabricantes que siguen escatimando memoria RAM y memoria interna para abaratar su precio.

 Cómo hacer para solucionar el error 491.

Primero tendrías que chequear cuanto espacio libre queda en la memoria interna y en la microSD. En Ajustes, Almacenamiento, te va a mostrar cuanto queda libre de cada una. Si realmente te queda menos del 50% libre (si por ejemplo se tiene 512 MB totales y hay menos de 256 MB libres), tendrías que intentar mover aplicaciones al almacenamiento externo: en Ajustes, Aplicaciones, ver todas las que hayas instalado y mover todas las que puedas a la tarjeta de almacenamiento externo (microSD): tocás el nombre de cada aplicación para ingresar a ver sus datos de instalación, y si el sistema y la aplicación te lo permiten, verás un botón que dice “Mover a la tarjeta SD”; sólo ten en cuenta que según el peso de las aplicaciones puede demorarse unos cuantos segundos en moverla. Luego vamos a comparar cuanto almacenamiento interno tenías antes y después de hacer esta movida y así sabrás si valió la pena. Las apps se ejecutan más rápido en la memoria interna, pero al costo de quedarte rápidamente sin espacio libre para seguir instalando (esa es la letra chica de Android ;)).

La prueba de fuego para poner esto a prueba es intentar descargar una aplicación ultraliviana, que pese menos de 1 MB, y no deberías tener problemas con esa, ya que el 491 se da cuando la instalación falla por culpa del poco espacio libre.

Con Info: marcelopedra.com.ar

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook