Cómo hacer si te crean una cuenta falsa en Facebook o te clonan

clonaron-facebookEn Facebook eso de robar identidades es desde su propia creación. ! Cuenta falsa en Facebook ¡. Cualquiera puede abrir una cuenta con cualquier nombre. Por eso la única forma de evitarlo es estar alerta y al descubrir a un usurpador denunciarlo. Pero ¿cómo hacer eso?. Mas abajo te coloco con imágenes como hacer la denuncia y pedir la eliminación del usurpador.

La duda nace a partir de un mensaje viral que está circulando entre usuarios de Facebook. En el mismo advierten si “no aceptar ninguna nueva solicitud de mi parte“, porque copian el perfil de alguien para luego agregar a sus mismos contactos.

Esta modalidad sirve para diversas cosas como crear mala reputación, obtener información de terceros o atacar a alguien de forma ‘anónima’. La utilizan desde extorsionadores hasta exparejas despechadas o parejas celosas.

Según “The Wall Street Journal”, esta práctica se llama “clonación de perfil”. El término fue acuñado en 2012 ante una ola de pirateo de cuentas de Facebook que evidenció una gran amenaza para los copiados.

La clonación de perfil” es el acto de usar imágenes e información sin protección para crear una cuenta de Facebook con el mismo nombre y los datos de un usuario existente. “El clonador entonces enviará las solicitudes de amistad a todos los contactos de la víctima”, explica el citado artículo.

“Es probable que estos contactos acepten al clonador como un amigo dado que la solicitud parece ser de alguien con quien se está familiarizado. Una vez aceptado, el ladrón tiene acceso a la información personal del usuario objetivo, que se puede utilizar para clonar otros perfiles o para cometer fraudes”.

Hacerse pasar por otra persona en Facebook es ilegal en diversos países del mundo. Puede ser denunciado hasta penalmente. . Pero, por otra parte, la red social si la considera una violación a sus términos de uso.

Evitar la clonación de perfiles en Facebook es posible. basta con modificar la configuración de privacidad del perfil. Determinar quienes pueden acceder a la información compartida, las personas que pueden enviarte solicitudes o cómo buscarte dentro de la red social.

Esto tipo de practica la utilizan mucho para que hacker les robe su información privada, este tipo de actividad se llama: INGENIERÍA SOCIAL O EL HACKING PSICOLÓGICO ( puedes leer mas aquí).

Una de las técnicas más usadas por este tipo de personas es clonar el perfil que tenemos, creando uno nuevo en el que se coloca exactamente el mismo nombre y tu foto principal; Y en casos más extremos, donde nuestros perfiles son totalmente públicos y tienen acceso a toda nuestra información, esta también irá en ese nuevo perfil falso. Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que hay una persona que se hace pasar por ti, y puede hacer una gran cantidad de cosas y hacernos mucho daño, aumentado en la medida de los datos a los que tenga acceso.

Prevenir este tipo de cosas es vital para conservar nuestra integridad y nuestra privacidad en una red social tan grande y con acceso a tantas cosas y personas.

El mismo facebook, en caso de que tu perfil sea copiado o clonado, te da una herramienta muy útil para que puedas reservar lo ocurrido y estés más pendiente de tu privacidad en esta red social. Lo que debes hacer es lo siguiente.

Antes que nada, debes hacer por lo menos una vez a la semana una búsqueda en tu Facebook, colocando tu nombre completo y revisando los resultados que te arroja para mirar y descartar que tu perfil esté seguro y no haya nadie más con tu foto y tu nombre.

buscar-en-facebook

Pero si descubres que crearon una cuenta falsa en Facebook con tu nombre, o de alguien que conoces, esta tiene que ser denunciada. Para ello, se tienen que seguir los pasos explicados a continuación.

Cabe destacar que para este ejemplo se utilizó una cuenta falsa de Mark Zuckerberg.

En el perfil de la cuenta falsa, se accede al botón de tres puntos y se selecciona reportar.

 

facebook-clon1

(Foto: Facebook)

Se procede a seleccionar la opción Reportar esta cuenta.

facebook-clon2

(Foto: Facebook)

A continuación se elige Esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco.

facebook-clon3

(Foto: Facebook)

 

Facebook preguntará ¿por quién se hace pasar? y allí se elige yo.

facebook-clon5

(Foto: Facebook)

Finalmente se puede elegir entre bloquear la cuenta, ocultar todo lo referente a dicho perfil o Enviar a Facebook para su revisión para agilizar el proceso.

facebook-clon5

 

Fuentes: The Wall Street Journal, ElComercio peru, Internet,

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook