Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de WordPress.com a Blogger

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Ahora que los blogs de WordPress.com ya no son gratuitos sin incorporar publicidad, conviene saber cómo convertirlos a Blogger con todo su contenido por si queremos incorporarlos a este servicio, que sigue siendo gratuito. No hace mucho me llevé la sorpresa de que Blogestores, un blog colectivo sobre gestores de contenido que mantengo en WordPress.com, incluía publicidad de Google sin mi permiso. Sólo la ven los que no son usuarios del servicio, y puedo quitarla pagando unos dólares, pero se me antojó convertir el blog a Blogger para ver cómo quedaba y para ayudar a quienes quieran hacer lo mismo manteniendo su blog sin tener que pasar por caja.

Antes de hacer esta conversión, conviene tener en cuenta las desventajas que supone: el cambio de dirección del blog y de todas sus entradas perjudica a quienes hayan guardado algún enlace, y las visitas se verán muy reducidas, lógicamente. En el caso de Blogestores, ya no escribimos en el blog hace tiempo, pero tuvo una buena repercusión, y son muchos los comentarios que atesora. La conversión la he realizado sobre las entradas que yo escribí en ese blog, de modo que ahora tengo otro blog propio que se llama Amigo del blog, que de momento voy a dejar como está, en recuerdo de aquella experiencia, pero no he borrado Blogestores, que aún sigue acogiendo algún que otro comentario disperso.

1. Herramientas para la conversión

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Resulta que WordPress.com tiene una herramienta para importar blogs que estén alojados en muchos otros servicios de gestores de blogs, pero no incluye ninguna para exportarlos, como tampoco en Blogger, lo cual indica el grado de competencia que hay en este campo.

La herramienta que yo he utilizado para la conversión es un conversor web que he encontrado en una entrada del blog Ayuda WordPress. En las opciones se avisa de que no se admiten conversiones de archivos mayores de 1 MB, pero yo lo he probado con uno de 1,4 MB y ha funcionado. En todo caso, queda por comprobar si el conversor funcionaría con archivos grandes que correspondan a blogs originales con muchas entradas, pero supongo que se podría hacer la conversión en dos o más archivos dividiendo los contenidos. También existe una aplicación de escritorio que realiza esta operación, como explican en el blog Imaginación GNU, pero su instalación no es sencilla.

2. Exportar el blog desde WordPress.com

Para comenzar el proceso de conversión, lo primero que debemos hacer es exportar nuestro blog de WordPress.com desde el Escritorio del blog dentro de la administración, en concreto desde la opción Herramientas -> Exportar. Allí encontraremos varias opciones según queramos exportar todo el blog o parte de él:

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger
 

Nos avisan de que "Cuando hagas clic en el botón de abajo, WordPress creará un archivo XML para que lo guardes en tu ordenador. Este formato, que llamamos WordPress eXtended RSS (RSS ampliado de WordPress) o WXR, contendrá todas tus entradas, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas".

En las opciones se puede elegir la fecha de inicio y la del final, los autores, las categorías, las etiquetas, el tipo de contenido (entradas y páginas) y el estado de las entradas; los widgets no se pueden convertir. En cuanto pulsemos el botón Descargar el archivo de exportación, descargaremos a nuestro disco duro un archivo con extensión XML que incluye el contenido de nuestras opciones.

3. Convertir el archivo XML a otro archivo XML de Blogger.

Ahora tenemos que ir al conversor mencionado arriba, que pertenece al proyecto Google Code, y veremos el siguiente formulario, en el que sólo tenemos que incluir la ruta del archivo XML que acabamos de exportar de WordPress.com, pulsando el botón Examinar:

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

A continuación, pulsamos el botón Convert y, tras unos momentos, descargamos a nuestro disco duro un nuevo archivo llamado blogger-export.xml, que incorpora los datos de nuestro blog de WordPress.com en un código XML legible por el conversor de Blogger.

4. Importar el contenido del blog a Blogger

Ese archivo es el que tenemos que cargar en un nuevo blog de Blogger, o incluso en un blog existente junto a las demás entradas, mediante la opción Configuración -> Básico -> Herramientas de blog -> Importar blog de la administración. También podemos hacerlo desde nuestro Escritorio de Blogger, en la opción Crear un blog y después en las Opciones avanzadas pulsamos en la herramienta de Importar blog.

En ambos casos seleccionaremos el archivo blogger-export.xml de nuestro disco duro mediante el botón Examinar, como vemos en esta imagen usando el primer procedimiento:

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Tenemos también la opción de Publicar automáticamente todas las entradas importadas, si no, quedarán como borradores. Cuando escribamos los caracteres de seguridad y pulsemos el botón Importar blog, comenzará el proceso final, que terminará con la inclusión del contenido de nuestro blog de WordPress.com en un nuevo blog de Blogger. En mi caso, lo primero que aparece es esta vista de la sección Editar entradas:

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Arriba se lee, con fondo amarillo: "40 entradas, 3 páginas y 396 comentarios importados de 'Blogestores'". Misión cumplida.

Se puede comparar una misma entrada en el nuevo blog y en el antiguo. Tengo que ajustar el texto en la entrada de Blogger, porque quedan líneas en blanco poco vistosas. Además, en el antiguo blog dice que hay 70 comentarios, y en el nuevo, 69. Y éstos no aparecen en la nueva sección de Comentarios del blog.

Por lo demás, parece que todo está en su sitio. Sin embargo, si nos fijamos en la URL de las imágenes en el nuevo blog, resulta que siguen alojadas en WordPress.com. Se puede ver si hacemos clic en cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Ver imagen. Y la prueba definitiva es que estas imágenes no aparecen en un nuevo álbum de mi cuenta de Picasa, como ocurre con los demás blogs que tengo en Blogger. Si nos importa este detalle, siempre podemos insertarlas una a una en el blog de Blogger, pero para eso hay que tener paciencia.

5. WordPress.com en el ámbito educativo

En el mundo educativo en que me muevo, el servicio WordPress.com siempre ha sido una buena apuesta para cualquier docente que quisiera crear un blog profesional o de aula. Tiene opciones de carga y descarga de archivos que no tiene Blogger y su administración es muy eficaz. Pero Blogger le gana en su capacidad de insertar casi todo tipo de códigos provenientes de herramientas web, y que solemos utilizar los docentes para complementar la información, las experiencias y las actividades de aula que publicamos.

Sin embargo, tal y como anunció el mismo creador de WordPress, Matthew Mullenweg, hace un par de años, Worpress.com pretendía incluir publicidad de Google para que el servicio continuara siendo free. Esa publicidad la ven al final de cada entrada los lectores que no están conectados o no son usuarios de WordPress.com, y a veces está formada por imágenes bastante grandes, con la consiguiente molestia para los lectores.

En el ámbito educativo esto no es deseable, al menos en los blogs de aula, y los docentes que llevan años manteniendo un blog en este servicio tendrán que pensarse si van a pagar una cuota de 30 dólares anuales por cada blog para eliminar la publicidad, como se puede ver en la sección Mejoras de la administración del blog. No es mucho dinero, pero fastidia el hecho de que este servicio no haga una excepción con los blogs educativos, como ocurre con los wikis educativos en Wikispaces. Además de esta cuota, los más avezados que quieran cambiar el diseño del blog también deben pagar otra cuota anual.

Esto no ocurre, sin embargo, en los blogs de Blogger, donde todo es gratuito. Pero ya conocemos el refrán "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar echa las tuyas a remojar". No quiero ni pensar qué pasaría si a Google le diera por meter anuncios obligatorios en los blogs de Blogger. En realidad, ya los incluyen en la administración del blog, así de bonitos:

 Cómo hacer para pasar o Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Por todo ello, si hay que pagar, lo mejor es tener un hosting o alojamiento web propio donde colgar lo que queramos a nuestro gusto o contentarnos con lo que nos ofrecen las administraciones educativas.

, , , , ,