Cómo armar las carpetas de CADIVI

Como todos sabrán el año pasado se decidió reiniciar el sistema CADIVI, por lo que todas las personas que deseen usar su cupo de CADIVI de internet para el año 2010 deben realizar nuevamente el procedimiento de solicitud de dicho cupo, sin importar que antes del 2010 ya se lo hayan aprobado.

Las personas suelen decir que la solicitud de estos cupos es un proceso muy largo, complicado y fastidioso, la verdad no es ni largo ni complicado, probablemente sí es fastidioso pero es muy sencillo. A continuación haré un pequeño pero preciso instructivo de qué se debe hacer para armar las famosas carpetas de CADIVI y puedan solicitar sus cupos de internet.

Lo primero es saber cuál es el objetivo, o el “producto final”. La idea principal es armar 2 carpetas que contendrán la misma información y que deberán ser entregadas en el banco emisor de la tarjeta de crédito con la que van a usar su cupo de internet (400$), una de las carpetas se la quedará el banco, y la otra será para CADIVI.
NOTA: Si usted tiene tiempo le recomiendo que haga 3 carpeta en lugar de 2, la tercera carpeta es para usted, ya que puede suceder que al final del año CADIVI realice una auditoría y llame a un grupo de personas para ver cómo dichas personas gastaron su cupo, y lo primero que le van a pedir es esa tercera carpeta.

Bien lo segundo es saber cuáles son los materiales que va a a necesitar:

a.- 2 ó 3 carpetas marrones tipo oficio.
NOTA: Cuando compren las carpetas deben fijarse muy bien en que la pestaña esté en la parte inferior derecha y en la cara de atrás, les dejo una imagen para ilustrar el caso

Cómo armar las carpetas de CADIVI

b.- 2 Ganchos para carpetas N° 22.

c.- 2 etiquetas de 12cm x 6cm aprox., y 2 etiquetas de 4cm x 2cm aprox.
Nota: estas etiquetas las venden en las papelerías, son parecidas a las que uno usaba en el colegio para identificar los cuadernos, pero éstas están en blanco. También, si lo desean, pueden usar simplemente papel, recortarlo del tamaño indicado y pegarlo con pega de barra.

d.- 4 separadores. (dichos separadores pueden ser hojas de papel, de cartulina, o los separadores con pestañas que venden en las papelerías).

e.- 2 copias de la cédula de identidad ampliada. (no existe algún reglamento o norma que indique a qué tamaño debe ser ampliada por lo que pueden ampliarla al tamaño que deseen).

f.- 2 copias del Acta de consiganación de documentos debidamente llenada.
Acá les dejo el link en donde pueden bajar el acta, ya está lista para ser llenada en word, más adelante les explico cómo llenar el acta.

http://www.cadivi.gov.ve/normativa/actas_consignacion_docum.html

Una vez que entren en la página le dan click al renglón de tarjeta de crédito.

Y luego le dan click a FORMACADIVI 358-02

g.- 1 abre huecos.

h.- 2 copias de la solicitud de divisas para operaciones electrónicas. Más adelante explico este punto.

Una vez que tengan todos los materiales procedemos a generar la solicitud (punto “h”). Para ello deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingrese al portal Cadivi con la siguiente dirección http://www.cadivi.gov.ve/

Paso 2: Si usted ya está registrado en el portal de cadivi ingrese en el recuadro que dice: “Para ingresar al Nuevo Módulo Tarjeta de Crédito y Efectivo(Providencia Nº 099)” y le dan click dónde dice usuarios registrados.

Si no está registrado en el portal, ingrese primero en el recuadro que dice: “Si usted desea registrarse
pulse aquí…”, siga los pasos que el sistema le indica, y luego que estén registrados salgan de la página, vuelvan a entrar y realicen la operación que indiqué anteriormente.

Paso 3: Al ingresar al nuevo módulo verán una pantalla que les pedirá una serie de datos, C.I., correo electrónico, contraseña, e ingresar los caractéres de la imagen que verán en esa pantalla, llenen los datos y le dan click a ingresar.

Paso 4: Luego del paso 3 verán una pantalla en dónde se resume todas sus solicitudes, cantidades de dólares aprobados, etc. por ahora eso no nos importa, en el menú principal de esa pantalla verán una opción que dice “Gestión de solicitudes”, denle click a esa opción.

Paso 5: En esta pantalla verán 4 tipos de solicitudes para realizar, efectivo para viajes, tarjeta de crédito para viajes, operaciones electrónicas y efectivo para niños, niñas y adolescentes. Denle click a la opción “Operaciones electrónicas”.

Paso 6: En esta pantalla verán una lista desplegable en dónde van a elegir el banco (operador cambiario) con el que poseen la tarjeta de crédito que desean usar para el cupo de internet, una vez elegido el banco les aparecerá automáticamente en la sección “Monto Autorizado” 400$, luego que hayan ravisado denle click a “GENERAR”.

Paso 7: Les saldrá una pantalla meramente informativa en dónde verán el banco elegido y el monto autorizado, si todo está correcto denle click a “CONFIRMAR”, de lo contrario denle click a “VOLVER” y elijan el banco nuevamente.

Paso 8: Denle click a “VER PLANILLA” e impriman por lo menos 2 copias. (Les recomiendo también lo impriman en PDF para que lo tengan guardado en sus computadoras).

Listo ya tienen la solicitud, ahora deben llenarla con bolígrafo de tinta negra con letra de molde y muy clara. Fijense que en la solicitud está el Número de Solicitud abajo de la fecha, anoten aparte ese número ya que lo van a necesitar para llenar el acta de consiganación y las etiquetas.

Ahora debemos proceder a llenar el ACTA DE CONSIGNACIÓN, simplemente descarguenla de internet (punto “f”) y llenenla en word o a mano de la misma manera que la solicitud.

Una vez que hayan llenado el acta procedan a realizar las etiquetas, para ello van a hacer lo siguiente:

En la primera etiqueta (la etiqueta grande) van a colocar:

“Solicitud de Autorización de Divisas para Realizar Pagos de Consumo de Bienes y Servicios con Tarjeta de Crédito a Proveedores en el Extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela” (FORMA 014f-02).

(NOMBRE DEL SOLICITANTE)

C.I: V-(CÉDULA DEL SOLICITANTE)

Solicitud N°.: (NÚMERO DE SOLICITUD)

Y en la segunda etiqueta van a colacar:

Solicitud N°.: (NÚMERO DE SOLICITUD).

Ejemplo:

Cómo armar las carpetas de CADIVI

NOTA: las etiquetas pueden ser impresas o escritas a mano con boligrafo de tinta negra y letra de molde, luego péguenla en las carpetas como se muestra en la figura anterior.

Ahora que ya tenemos las etiquetas, tenemos que proceder a realizar los separadores, para ello simplemente van imprimir o escribir a mano en el centro de cada separador los siguientes títulos.

En el primer separador escriban:

Planilla “Solicitud de Autorización de Divisas para Realizar Pagos de Consumo de Bienes y Servicios con Tarjeta de Crédito a Proveedores en el Extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela” (FORMA 014f-02).

 

 

Y en el segundo:

Cédula de Identidad.

Listo recuerden que son 4 separadores 2 con el primer título y 2 con el segundo.

Ahora deben proceder a abrirle huecos a todas las hojas y colocarlas en el siguiente orden dentro de cada carpeta (una copia para cada carpeta, recuerden que las dos carpetas serán iguales):

1.- El ACTA DE CONSIGNACIÓN.

2.- El primer separador que dice “planilla solicitud de autorización…”

3.- La solicitud.

4.- El segundo separador que dice “cédula de identidad”

5.- La fotocopia de la cédula de identidad ampliada.

Luego deben insertar el gancho para carpetas N°22, PENDIENTES EN ESTE PASO, asegurense de colocar el gancho desde abajo, es decir en la parte posterior de la carpeta, la que no tiene la etiqueta grande. acá les dejo una imagen como ilustración:

Cómo armar las carpetas de CADIVI

Perfecto ya solo queda un paso que es foliar los documentos, es decir colocarles el número de página, a excepción del ACTA DE CONSIGNACIÓN que no lleva número de página.

Al momento de colocar el número de página deben colocarlo en letras y número de manera vertical en la parte superior derecha de cada documento, recuerden usar bolígrafo con tinta negra y letra de molde, y recuerden también que al escribir el número lo deben colocar entre paréntesis, por ejemplo:

1.- El ACTA DE CONSIGNACIÓN. NO LLEVA NÚMERO DE PÁGINA

2.- El primer separador que dice “planilla solicitud de autorización…” UNO (1)

3.- La solicitud. DOS (2)

4.- El segundo separador que dice “cédula de identidad” TRES (3)

5.- La fotocopia de la cédula de identidad ampliada. CUATRO (4)

Imagen de referencia:

Cómo armar las carpetas de CADIVI

NOTA: Recuerden una vez más que el ACTA DE CONSIGNACIÓN no lleva número de página.

Listo ya han terminado sus carpetas de cadivi, ahora solo les queda llevarlas al banco y entregarlas allí, les recomiendo que antes de ir revisen en la página web de sus respectivos bancos cuál es el procedimiento a seguir para la entrega de las carpetas, ya que por ejemplo, en el mercantil, se debe pedir una cita para entregar las carpetas, no sé cómo será en otros bancos.

Una última recomendación, cuando hayan entregado las carpetas NO entren al portal de cadivi para revisar el estatus de sus solicitudes, ya que pueden anular la solicitud por error, si desean ver cómo va el trámite revisen en la página web de sus bancos, o simplemente vayan al banco y pregunten allí.

Bueno espero que les sirva este instructivo, cualquier comentario es bien recibido. por @diginota ( twitter )

Eres de Venezuela y vas a viajar? aquí te explicamos Todos detalles para los tramites de tu cupo cadivi

17 Respuesta

  1. Zulay
  2. daniel gualtieri
  3. ysmelia gutierrez
  4. diginota
  5. LILIANA MONDRAGON
  6. amanda
  7. diginota
  8. amanda
  9. diginota
  10. Alba
  11. Banco Agricola De Venezuela
  12. Ani Rodriguez
  13. Diginota
  14. Oscar Cadenas
  15. Manuelucho
  16. Gloria Carrillo