Comidas que pueden matarte

Aun que parezca mentira alimentos como la manzana y otros productos que consumimos en la vida diaria pueden llegar a provocar la muerte. Las semillas de la manzana contienen cianuro, que puede causar agitación del estómago y vómitos, como asegura un estudio publicado en el periódico The Huffington Post.

A continuación se describen alguno de los alimentos que pueden llegar a provocar la muerte.

Fugu (pez globo)

Quizás hayas oído que comer fugu (o pez globo) es peligroso. ¿Pero sabes qué tan peligroso?

Pongámoslo de este modo. El veneno que se encuentra en muchos órganos internos del pez -tetradotoxina- es 1.200 veces más tóxico que el cianuro. Una dosis letal es menor que la cabeza de un alfiler, cada pez puede matar 30 personas. Los cocineros de fugu pasan por dos o tres años de capacitación especializada antes de servir el manjar que, increíblemente, los japoneses no se cansan de comer.

Perros calientes

Sabemos que, hoy en día, le meten cosas dudosas a la carne procesada, ¿pero tanto como para que los perros calientes estén a la altura del fugu? Según la Academia Pediátrica de los Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés), sí. Hace un par de años, la organización los clasificó como riesgo de asfixia.

Sí, la forma de los perros calientes los hace potencialmente letales para los niños pequeños. Casi un quinto de las asfixias por alimentos en niños pequeños son causadas por perros calientes. La AAP hasta recomienda rediseñar una de las comidas favoritas de los Estados Unidos.

Tapioca

El tan odiado postre con leche que algunos nos vimos obligados a tragar a la fuerza (y que tiene un asombroso parecido a las lechosas huevas de rana) está hecho de la raíz de la planta de mandioca.

Y resulta que, aunque no lo sabíamos, teníamos un buen motivo para odiar la tapioca. Preparada de forma incorrecta, la planta de mandioca puede producir una dosis mortal de cianuro. Es justo decir que siempre nos prepararon la tapioca como corresponde, de lo contrario, no estaríamos acá hablando de ella. Pero eso no la hizo más rica.

Ackee o blighia sapida

El ackee o blighia sapida es una fruta jamaiquina deliciosa, pero, si llegas a andar por esas tierras, no vayas a recogerla del árbol y a mandártela para dentro: ¡te puede matar!

El ackee inmaduro tiene un veneno llamado hipoglicina, que, al comerlo, puede causar la Enfermedad del vómito jamaiquino (no hace falta explicar de qué se trata), que en casos raros puede conducir al coma e incluso la muerte. Incluso cuando el ackee está maduro, hay que evitar las semillas negras, tóxicas como a la plaga, y quedarse con la parte amarilla que tienen alrededor. O a lo mejor comer una manzana, más fácil.

Maníes

Todos hemos oído hablar de la alergia al maní… tal vez hasta la tengamos, pero su frecuencia no la hace menos temible. Se cree que alrededor de un 1% de la población sufre esta alergia que es la causa más común de muerte por alergia alimentaria. También se está haciendo más habitual: los casos de alergia al maní se triplicaron en la primera década del siglo.

Verduras de hojas verdes

Siempre nos dijeron que comiéramos más repollo, lechuga, espinaca y col, que son universalmente conocidos como los alimentos más saludables del mundo. ¿Entonces por qué están en esta lista? Bueno, el hecho es que las verduras de hojas verdes son también responsables de más que una buena parte de los brotes de intoxicación alimentaria, entre ellas, el Norovirus y el E.coli.

Un estudio norteamericano publicado en enero demostró que los vegetales de hojas verdes causaron más casos que ningún otro tipo de comida, incluidos el pollo y el pescado. Alrededor de una en cinco enfermedades estuvieron vinculadas a las verduras de hojas verdes.

Ruibarbo

El ruibarbo puede ser un poco ácido si no se le agrega suficiente azúcar a la mezcla de la tarta, ¿pero mortal? Tememos que sí. Por suerte, no los tallos, la parte que solemos comer, sino las hojas, que, en general, desechamos. Distintas autoridades recomiendan limpiarle bien las hojas antes de usarlo porque contienen toxinas que son tóxicas tanto cocidas como crudas.

Sannakji

En este manjar coreano, se le cortan los tentáculos a un pulpo vivo, por eso todavía se mueven mientras se los come crudos. No son venenosos pero sí potencialmente letales.

En unos seis casos por año, las ventosas se adhieren al interior de la garganta del comensal y lo sofocan. Los expertos en sannakji mastican bien, tragan rápido y beben mucha agua. Pero al final le saca un poco la diversión a comer, ¿no?.

Rana toro gigante

En todo el mundo se come rana pero este manjar ilegal de Namibia (la rana toro gigante es una especie protegida) viene con una importante advertencia de salud.

La rana toro gigante tiene bastantes toxinas y los namibios se la comen entera, menos uno o dos huesos. El tema es que las toxinas pueden provocar una falla renal que puede ser mortal si no se la trata inmediatamente. La única defensa contra ese desenlace es comer la rana en el momento justo. Se dice que los niveles de toxina están en su punto más bajo, y es más seguro consumir la rana, después de la tercera lluvia del año.

Chocolate

El chocolate es delicioso pero contiene un compuesto químico llamado teobromina que puede ser venenoso si no se lo procesa bien. Sin embargo, el único peligro que la mayoría de nosotros sufre con el chocolate es comer demasiado y engordar. Pero ese no es el caso con las mascotas, que no pueden procesar la teobromina tan bien (algo que demuestra que la evolución diseñó a los humanos para comer chocolate).

El chocolate puede matar a las mascotas, a los perros en particular (los gatos rara vez lo comen pero muchos perros se comen cualquier cosa). Tan poquito como 285 gramos de chocolate amargo -e incluso menos si es chocolate de pastelero- puede ser letal. Así que para el cumpleaños mejor regálale un hueso.

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aun que parezca mentira alimentos como la manzana y otros productos que consumimos en la vida diaria pueden llegar a provocar la muerte. Las semillas de la manzana contienen cianuro, La entrada Comidas que pueden matarte apar..…