Amaranto: el “alimento del futuro” sabes sus cualidades

El amaranto, conocido en épocas prehispánicas como Huautli, es una planta considerada como “el alimento del futuro” por su alto valor nutrimental y las enormes facilidades para cultivarle. “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”

De acuerdo con información de El Poder del Consumidor, se clasifica como un cereal integral, rico en fibra, calcio y hierro, formando incluso parte de la dieta de los astronautas.

En las épocas precolombinas, el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el fríjol, y se utilizaba en diversos rituales. Por dicha asociación, los españoles exterminaron estos cultivos y se prohibió su consumo.

El amaranto tiene importantes niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, ácido ascórbico, tiamina, betacarotenos y riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo es muy favorable para la salud y nutrición humana; y no solo eso, sino muchísimos beneficios más.

En este sentido,  hemos recopilado algunas de las cualidades de esta planta, y te invitamos a que le eches un ojo algunas de sus cualidades:

¿Sabías que esta planta tiene el doble de proteínas que el arroz? Aquí este y otros aportes del amaranto a tu salud
  • El amaranto se clasifica como un cereal integral, ya que conserva su cascarilla por lo que es naturalmente rico en fibra.
  • Se caracteriza por contener más proteínas que los cereales por lo que si se complementa con otros alimentos, como las oleaginosas, puede ser un sustituto de proteínas de origen animal.
  • Proporciona energía sin subir de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
  • Rico en vitaminas y minerales, destacando el calcio, hierro y ácido fólico.
  • Contiene lisina, el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
  • El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
  • Es una fuente natural de proteínas y está a la par de las propiedades de la leche y posee el doble de proteínas que el arroz.
  • Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.
  • Su contenido de azúcar varía de un fabricante a otro, por lo que lo más recomendable es consumirla en forma natural, agregándola a distintas preparaciones, como mezcla de cereales con leche o yogurt y fruta, coctel de fruta, licuados, e incluso ensaladas. También puede hacerse “leche de amaranto”.

Finalmente y de acuerdo con un estudio realizado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

 

Con información de El Poder del Consumidor e iMujer

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.
Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook