7 mitos de la pastilla anticonceptiva

 7 mitos de la pastilla anticonceptiva

Es verdad que engorda? ¿Es verdad que afecta el deseo sexual? Caroline Tiger de Health.com desentraña siete populares mitos sobre la pastilla anticonceptiva, incluyendo la relación de las píldoras tradicionales de estrógeno y progesterona con los cánceres que afectan a la mujer, como el de ovarios, endometrios y seno.

 

Mito # 1. La píldora aumenta el riesgo de cáncer

En realidad, el riesgo de cáncer de endometrio y ovarios disminuye mientras más tiempo uses la píldora. Después de un año de uso, el riesgo de cáncer endometrial disminuye un 50%, y entre tres y seis meses tu riesgo de sufrir cáncer de ovarios disminuye hasta 40%. Después de 10 años, los riesgos son 80 por ciento más bajos que lo normal. “Mientras más tiempo se mantenga el endometrio delgado y los ovarios inactivos, más se reduce la posibilidad de que ocurra esa inapropiada división de las células que caracteriza al cáncer”, dice la Dra. Katharine O’Connel de la Universidad de Columbia. Es posible que la píldora anticonceptiva reduzca también el riesgo de cáncer de colon.

¿Y el cáncer de seno? La investigación aún no es concluyente. Una revisión reciente a ciertos estudios previos publicado la Clínica de Mayo sugiere una muy pequeña elevación del riesgo entre las usuarias de la anticonceptiva, que desaparece en el momento en que se abandona el tratamiento. No hay debate acerca de las mujeres que tengan o hayan tenido cáncer de seno: deben alejarse por completo de las anticonceptivas pues las hormonas pueden estimular a ciertas células cancerosas.

Mito # 2. La píldora engorda (y te pone frígida)

La mayor parte de las mujeres asocian la píldora con el aumento de peso, pero no se ha demostrado este efecto secundario. Y en cuanto a la libido, mientras algunos estudios muestran un bajón del deseo sexual, otros muestran un aumento. Aunque una probabilidad mucho más baja de embarazo es un buen afrodisíaco

Mito # 3. Usar la píldora por largo tiempo es malo

No hay razón médica para tomar “descansos” con la píldora. Y es posible embarazarse apenas se deja de tomar la pastilla. La mitad de las mujeres que dejan de tomarla, quedan embarazadas en un plazo de tres meses.

Mito # 4. Los efectos secundarios son para siempre

Los primeros tres meses de toma de cualquier método anticonceptivo hormonal pueden traer ciertos efectos secundarios que eventualmente desaparecen. Pero si tras esos tres primeros meses continúan los efectos secundarios, es hora de cambiar de método.

Mito # 5. La píldora es un riesgo después de los 40

Puedes tomarla hasta la menopausia. Pero si tienes 35 años y eres fumadora, o tienes problemas desatendidos de hipertensión o diabetes, tu riesgo de sufrir enfermedades del corazón son altos y la píldora los aumenta. Quien tenga este perfil debería tomar una pastilla de progestina o Depo-Provera.

Mito # 6. Se puede tomar cualquier medicamento junto con la píldora

St. John’s Wort, un suplemento muy popular que se usa para la depresión leve, elimina la efectividad de la píldora. Los investigadores creen que esta hierba acelera el metabolismo de la píldora, evitando que las hormonas hagan su labor. Por otro lado, la píldora puede exagerar los efectos de algunos antidepresivos.

Mito # 7. La píldora empeora las migrañas

No es cierto, aunque el anticonceptivo podría aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular en mujeres que sufren de migrañas con aura (síntomas adicionales tales como miembros adormecidos, debilidad, alucinaciones o visión borrosa) . Para ellas, se recomiendan otros métodos como la minipíldora u otras píldoras hormonales sin estrógenos.

NG

, , , , , , , , ,

2 Comments

  1. natalia abanto
  2. Katherine García Díaz